Licencia de actividad y apertura Alella
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Alella
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Alella
Si estás planificando abrir una empresa en Alella, sobre todo si es un negocio a pie de calle de acceso público, necesitarás cumplir una serie de requerimientos legales, como por ejemplo la tramitación de la licencia de actividad y apertura.
Ya sea que tengas previsto realizar reformas o no, ya se trate de un local que cambia de actividad o simplemente de titularidad, es probable que necesites conseguir permisos municipales antes de poder abrir al público. Te informamos sobre qué es y cómo conseguir esta licencia de actividad o apertura.
En Alella también te ofrecemos:
Servicio de asesoramiento a gestorías de Alella en tramitación de licencias
Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Alella, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.
Si estás buscando orientación sobre la normativa vigente sobre licencias de apertura, ayuda especializada para la gestión de los trámites o un profesional para la redacción del proyecto, porque tienes clientes que inician o amplían su actividad, contacta con nosotros.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
La realidad es que son el mismo permiso, pero se utilizan los dos nombres por igual para identificarlo.La licencia de actividad o de apertura son el documento municipal que debe obtenerse en el Ayuntamiento de Alella para desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios en un inmueble (local comercial, oficina o nave).Este documento acredita que el local es adecuado porque se cumplen las condiciones de uso para la actividad específica que se propone y de habitabilidad.

¿Quién la solicita y cuándo es necesaria?

Las licencias de apertura o de actividad se conceden al dueño del negocio. Por eso, este permiso debe renovarse siempre que se inicia una actividad, cambia la que se desarrolla en el inmueble o hay modificaciones en la empresa, por ejemplo cuando se traspasa el negocio.
Sin embargo, están exentas de solicitar la licencia aquellas actividades profesionales, artísticas y artesanales que se realizan en el domicilio propio, cuando no causa molestias a los vecinos ni existe venta/atención directa al público en la ubicación.
Requerimientos para la licencia de actividad

Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:
- Cumplir las condiciones de las ordenanzas urbanísticas en función de la ubicación del inmueble.
- Disponer de medidas suficientes para la salud y seguridad de los trabajadores, y un sistema contra incendios de acuerdo con la actividad.
- Contar con ventilación y condiciones de iluminación adecuadas, asegurando que la instalación eléctrica cumple la normativa.
- Respetar y cumplir adecuadamente las normas de respeto y protección del medio ambiente, en relación a vertidos, ruido, contaminación, etc.
- Tener presentes los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, para personas con movilidad reducida.
Antes de alquilar/comprar el local e iniciar las obras

Si tienes un negocio en Alella y estás pensando en realizar una reforma de adecuación en un local, buscando un espacio nuevo para la empresa o gestionando la compra o alquiler de un inmueble, ten presente por adelantado los requisitos que solicita tu municipio o Ayuntamiento. No son iguales en todas las poblaciones.A veces, incluso hemos encontrado locales en los que se ha ejercido la misma actividad antes, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado los requisitos y no es apto. Por ese motivo, pide al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe por adelantado los requisitos para evitar costes innecesarios.
Tipos de licencias de actividad en Alella
En licencia de apertura y actividad, existen dos clases:
Las que no generarán impacto medioambiental, no presentarán riesgos a bienes o personas ni tampoco molestias a los vecinos, daños a bienes públicos o privados. Por ejemplo, es el caso de tiendas de ropa, alimentos no perecederos, oficinas, etc.

Son, por el contrario, las actividades que se consideran molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, por lo que su ejecución requiere adoptar medidas correctivas para evitar molestias, daños o riesgos.
Es el caso, por ejemplo, de empresas de hostelería y algunos tipos de comercio.
En ambos casos la solicitud de la licencia debe incluir un informe técnico, pero las actividades inocuas, por lógica, tienen menos requerimientos (menos informes, un procedimiento más simple y pueden obtenerse con un coste menor).
Cuál es el precio para conseguir la licencia
El coste de las licencias de apertura y actividad está compuesto de dos elementos, que son variables por diversos factores:
Tasas del Ayuntamiento
Que se calculan en cada caso en función de la relevancia de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad. La tasa varía para cada ayuntamiento y puede variar entre una cantidad mínima (para un municipio y un local pequeños) hasta más de mil euros (en licencias para actividades calificadas en grandes ciudades).
Proyecto técnico
Igualmente, el coste dependerá de la complejidad del informe a realizar, de si se van a realizar reformas, y de si es preciso solicitar informes especiales. Además, cada empresa o profesional tiene sus propias tarifas. Por eso, los costes puede oscilar entre los 600-700 € (en caso de informes para licencias para actividades inocuas) o llegar a varios miles en el caso de determinadas actividades.


¿Cuál es la función del ingeniero eléctrico?
Al solicitar la licencia de apertura se debe adjuntar el proyecto de actividad, en el que se describe la actividad que se va a desarrollar, las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria, etc.), las obras necesarias o la indicación de que no se precisa adaptación del local, y, finalmente, las normas que aplican al negocio y la justificación de que todas se cumplen adecuadamente (planos y anexos técnicos).
Es decir, el ingeniero eléctrico (u otro técnico competente colegiado, como un arquitecto) emite la certificación de que el local y las instalaciones cumplen con la normativa exigida.
Aunque esta es la labor del ingeniero eléctrico, a menudo también podemos ofrecer asesoramiento profesional o, como ocurre en el caso de JF Ingeniería, delegar en nuestros colaboradores de confianza las obras de reforma y adecuación que sean necesarias.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Alella
Es el Ayuntamiento de Alella quién tramita el permiso o licencia de apertura o actividad para iniciar un negocio en la población. Por tanto, se debe presentar la documentación y las obras realizadas en el local ante este organismo.
Para abrir un local comercial, el procedimiento a seguir es:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad son sencillos, pero pueden demorarse por unos meses, o hasta un año, debido a que la resolución y respuesta del Ayuntamiento no siempre es ágil.
Es por esto, que muchos negocios optan por una “licencia exprés”, establecidas en la Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica enfocado en reducir la burocracia y flexibilizar los trámites. La conocida como “Ley de facilitación” regula todas las actividades económicas a través de régimen de comunicación.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En resumidas cuentas, esta ley es una opción que permite iniciar la actividad comercial en un local mientras se obtiene la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos de esta ley requieren una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales comerciales de 120 m2 o superficie inferior, tales como tiendas de ropa, zapaterías, panaderías, carnicerías, etc.
- Locales de menos de 500 m2 destinados a almacén, oficinas, despachos, bancos…
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Que son aquellas con superficies mayores a las mencionadas en el punto 1.
Así pues, presentando el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, el pago de las tasas y la declaración responsable, ya puede iniciarse la actividad en el local mientras se espera la respuesta municipal (visita del técnico del Ayuntamiento que inspeccionará el local, ratificará el proyecto y concederá la licencia definitiva).
En cualquier caso, es importante obtener la licencia de apertura y cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Alella. De no ser así, el técnico municipal puede tramitar una multa y obligar a cerrar el local temporalmente hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Alella. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Alella – JF Ingeniería
Desde JF Ingeniería le ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión, y somos especialistas en la gestión de licencias de apertura de locales, en energías renovables y en eficiencia energética.
Nuestros servicios van dirigidos tanto a particulares (instalaciones domésticas) como a profesionales, realizando proyectos de todo tipo en instalaciones de negocios, locales comerciales y oficinas en general.
Por último, queremos destacar que contamos con colaboradores de confianza si necesitas profesionales que se encarguen de la ejecución del proyecto, de manera que nuestros clientes cuentan con una respuesta ágil y la tranquilidad de poder delegar todo en nuestras manos.