Licencia de actividad y apertura

Legalización de actividades

Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio

A la hora de poner en marcha una empresa, especialmente si se trata de un negocio a pie de calle, se deben cumplir una serie de requerimientos importantes. Uno de estos es la licencia de apertura y actividad.

Sea que vayas a hacer reformas en el inmueble o no, sea que el local cambie de actividad o continúe realizándose la misma que había antes, puede ser preciso conseguir los permisos municipales antes de abrir al público. Te informamos qué es esta licencia de apertura o actividad, y cómo conseguirla.

¿Qué son las licencias de actividad y apertura?

En realidad, son lo mismo, pero habitualmente se utilizan ambos términos a la hora de definirlas.

Las licencias de apertura o actividad son el documento municipal que debe obtenerse para desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios en un inmueble (local comercial, oficina o nave).

Esta licencia acredita que el local es adecuado, que se cumplen las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se propone.

Licencia de apertura de negocios

Asesoramiento a gestorías sobre tramitación de licencias de apertura

En JF Ingeniería somos especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, y colaboramos con las gestorías ofreciéndoles servicio de asesoramiento.

Si tienes clientes que inician o amplían su actividad, y buscas ayuda especializada para la gestión de los trámites de licencia de apertura, la redacción del proyecto o simplemente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros.

¿Cuándo hay que solicitarlas y quién es el responsable?

Licencia de actividades

Las licencias de actividad o apertura se conceden al dueño del negocio.

Por eso, este permiso debe renovarse siempre que se inicia una actividad, cambia la que se desarrolla en el inmueble o hay modificaciones en la empresa, por ejemplo cuando se traspasa el negocio.

Sin embargo, están exentas de solicitar la licencia aquellas actividades profesionales, artísticas y artesanales que se realizan en el domicilio propio, cuando no causa molestias a los vecinos ni existe venta/atención directa al público en la ubicación.

Requisitos para solicitar la licencia de actividad

Licencia de actividades

En función de la actividad, el tamaño del local y la ubicación, los requisitos son más o menos exigentes. En líneas generales, los aspectos que obligatoriamente se van a exigir al local, tendrán que ver con:

Condiciones del local de acuerdo con las ordenanzas urbanísticas en función de la ubicación del inmueble.
Medidas de seguridad y salud de los trabajadores, así como sistema contra incendios, suficientes para la actividad que se va a realizar.
Condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, y que las instalaciones eléctricas cumplan la normativa.
Respeto a las normas de protección del medio ambiente (contaminación, vertidos, ruidos, etc.), que se cumplan adecuadamente.
Cumplir los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, para personas con movilidad reducida.

Antes de gestionar la adquisición del local y empezar las obras

Adquisición de locales

Los requisitos que solicita cada municipio o Ayuntamiento para autorizar la actividad pueden ser diferentes. Si estás buscando el local para tu negocio o vas a iniciar una reforma de adecuación, es importante tener presente la normativa vigente exigible antes de cerrar la compra o alquiler.

Incluso en un local en el que se ha ejercido la misma actividad anteriormente, puede ocurrir que el Ayuntamiento ha cambiado los requisitos y ahora no es apto. Por eso, una comprobación previa con el ingeniero encargado de gestionar las licencias de actividad y apertura puede ahorrarte muchos costes innecesarios.

Tipos de licencias de actividad

Las que no van a generar molestias a los vecinos, daños a bienes (públicos ni privados), impacto medioambiental y, en general, no implican riesgos a bienes o personas. Es el caso, por ejemplo, de tiendas de ropa, alimentación no perecedera, oficinas, etc.

Tipos de licencia

Son, por el contrario, las actividades que se consideran molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, por lo que su ejecución requiere adoptar medidas correctivas para evitar molestias, daños o riesgos.

Es el caso, por ejemplo, de empresas de hostelería y algunos tipos de comercio.

En cualquiera de los casos, la solicitud de licencia debe acompañarse de un informe técnico.

Aunque, lógicamente, las actividades inocuas requieren menos informes, tienen un procedimiento más simple y se obtienen con menos costes.

Precio de la licencia de actividad o apertura

El coste de las licencias de apertura y actividad depende de varios factores. Está compuesto de dos elementos:

Tasas del Ayuntamiento

Que se calculan en cada caso en función de la relevancia de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad. La tasa varía para cada ayuntamiento y puede variar entre una cantidad mínima (para un municipio y un local pequeños) hasta más de mil euros (en licencias para actividades calificadas en grandes ciudades).

Proyecto técnico

Igualmente, el coste dependerá de la complejidad del informe a realizar, de si se van a realizar reformas, y de si es preciso solicitar informes especiales. Además, cada empresa o profesional tiene sus propias tarifas. Por eso, los costes pueden oscilar entre los 300-400€ (en caso de informes para licencias para actividades inocuas) o llegar a varios miles en el caso de determinadas actividades.

Tasas del ayuntamiento
Ingenieros eléctricos

¿Por qué necesitas un ingeniero para solicitar la licencia de apertura?

Al solicitar la licencia de apertura se debe adjuntar el proyecto de actividad, en el que se describe la actividad que se va a desarrollar, las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria, etc.), las obras necesarias o la indicación de que no se precisa adaptación del local, y, finalmente, las normas que aplican al negocio y la justificación de que todas se cumplen adecuadamente (planos y anexos técnicos).

Es decir, el ingeniero (u otro técnico competente colegiado, como un arquitecto) emite la certificación de que el local y las instalaciones cumplen con la normativa exigida.

Aunque esta es la labor del ingeniero, a menudo también podemos ofrecer asesoramiento profesional o, como ocurre en el caso de JF Ingeniería, delegar en nuestros colaboradores de confianza las obras de reforma y adecuación que sean necesarias.

Procedimiento de apertura de un local comercial

Para solicitar la licencia de apertura o actividad, se debe presentar la documentación así como las modificaciones y obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que éste tramite el permiso.

El procedimiento para poder abrir un local comercial es el siguiente:

Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero colegiado.
Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.

Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad no son complicados. No obstante, la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede demorarse bastante, a veces varios meses o hasta un año.

Por ese motivo, la Ley 18/2020, del 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica se enfocó en reducir la burocracia y flexibilizar los trámites. Es lo que se conoce como “ley de facilitación” en la que se regulan todas las actividades económicas a través de régimen de comunicación.

«Ley de facilitación»

En resumidas cuentas, esta ley es una opción que permite iniciar la actividad comercial en un local mientras se obtiene la licencia de apertura definitiva.  Los trámites previstos de esta ley requieren una de estas dos gestiones:

  1. Certificado técnico, para actividades inocuas. Que pueden ser:
    • Locales comerciales con superficie inferior a 120m2(supermercados, carnicerías, tiendas de ropa, zapaterías…)
    • Locales de menos de 500 m2 destinados a almacén, oficinas, despachos, bancos…
  2. Proyecto técnico + certificado técnico. Que son aquellas con superficies mayores a las mencionadas en el punto 1.

Así pues, presentando el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, el pago de las tasas y el certificado técnico, ya puede iniciarse la actividad en el local mientras se espera la respuesta municipal (visita del técnico del Ayuntamiento que inspeccionará el local, ratificará el proyecto y concederá la licencia definitiva).

En cualquier caso, es importante cumplir todos los requisitos municipales para obtener la licencia de apertura. De lo contrario, el técnico municipal podrá emitir algún tipo de multa, obligarte a cerrar el local y, por supuesto, asegurarse que se subsanan las deficiencias que detecte.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta que no hemos respondido aquí o deseas el presupuesto para una licencia de actividad o apertura, escríbenos.

Servicios de ingeniería eléctrica

Ofrecemos nuestros servicios de ingeniería eléctrica a particulares y negocios ubicados en Barcelona. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:

Proyectos eléctricos de baja tensión

Desarrollamos y gestionamos la puesta en marcha de proyectos eléctricos de baja tensión en base a la reglamentación vigente. Ingenieros especializados en REBT.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Asesoramos sobre los diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos que pueden instalarse en un garaje privado o en uno comunitario. Contamos con opciones de carga rápida.

Instalaciones de energías renovables

Existen muchas formas de integrar las energías renovables en el sistema eléctrico con el objetivo de ser 100% autosuficientes o, por lo menos, reducir la factura eléctrica y la huella que dejamos en el planeta.

Auditorías de eficiencia energética

En una instalación en marcha pueden haber puntos críticos que están generando costes energéticos que podrían eliminarse, reduciendo la factura de la luz y optimizando los gastos.

Etiqueta de eficiencia energética

Para vender o alquilar un inmueble es imprescindible contar con el certificado energético. Elaboramos los informes del certificado para la obtención de la etiqueta.