Auditorías de eficiencia energética
Reduce la factura de la luz
Rehabilitación energética de locales y viviendas
La legislación actual para el sector de la construcción exige medidas orientadas a optimizar la eficiencia energética para las nuevas edificaciones y en reformas. Pero es frecuente que las construcciones anteriores a esta normativa cuenten con ineficiencias que pueden subsanarse con una rehabilitación energética.
Auditorías de eficiencia energética
Las auditorías de eficiencia energética son estudios en los que se localizan puntos de la instalación susceptibles de modificar con el objetivo de ahorrar energía.
Analizamos el uso de energía de cada elemento, ya sea iluminación, climatización o maquinaria y equipos. Presentamos un inventario detallado de cada área, lo que nos ayuda a detectar las ineficiencias energéticas del inmueble.
A continuación, nuestros ingenieros eléctricos preparan un Plan de Medidas de Ahorro, orientado a subsanar estas ineficiencias. Esta será la hoja de ruta para mejorar la eficiencia energética del inmueble, que se podrá implantar de una sola vez o de forma paulatina en varias fases.
Beneficios de realizar un estudio energético
Con las auditorías de eficiencia energética se obtienen múltiples beneficios:
Se ahorra una parte de la energía que se está consumiendo, reduciendo la factura de la luz.
Se puede anticipar el coste de energía para controlar mejor la facturación.
En el caso de las empresas, al reducir el consumo energético se mejora la competitividad.
Se mejoran los criterios de sostenibilidad del inmueble, un factor relevante para mejorar el certificado energético obligatorio al gestionar una compraventa o alquiler del mismo.
Áreas que pueden reducir su consumo
Aspectos relacionados con la iluminación, la climatización y el abastecimiento de la maquinaria y los equipos pueden modificarse para mejorar el consumo.
Por ejemplo, es habitual encontrar ineficiencias energéticas relacionadas con el uso de:
Equipos obsoletos que demandan mucha energía
Uso inadecuado de las instalaciones
Inexistencia de dispositivos de ahorro
Mantenimiento deficiente
Subvenciones públicas para mejorar la eficiencia energética
Para fomentar el ahorro energético, las diferentes comunidades autónomas cuentan con líneas de subvención a la eficiencia energética, ofreciendo facilidades a empresarios y particulares que invierten en mejorar la sostenibilidad de sus inmuebles y/o apuestan por las instalaciones de energías renovables.
Si estás interesado en acogerte a alguna de estas ventajas, podemos orientarte para tramitar la solicitud de las subvenciones de las que puedas beneficiarte.
¿Es obligatorio auditar la eficiencia energética de todos los negocios?
No, no es obligatorio para todos los negocios. Solo es obligatorio para las grandes empresas.
El Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, obliga a realizar una auditoría cada cuatro años a las empresas.
Pero su ámbito de aplicación se limita a las grandes empresas o grupos de sociedades consolidados que cumplen con los requisitos referidos de gran empresa (ocupan por lo menos a 250 personas, o tienen un volumen de negocio de 50 millones de euros y un balance general de 43 millones de euros).
Por tanto, están excluidas de esta obligación las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES), aunque esto no significa que una auditoría de eficiencia energética no suponga igualmente ventajas para estos negocios.
Servicios de ingeniería eléctrica
Ofrecemos nuestros servicios de ingeniería eléctrica a particulares y negocios ubicados en Barcelona. Además de estudios y auditorías de eficiencia energética, somos especialistas en las siguientes aplicaciones: