Licencia de actividad y apertura Canovelles
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Canovelles
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Canovelles
Si estás planificando abrir una empresa en Canovelles, sobre todo si es un negocio a pie de calle de acceso público, necesitarás cumplir una serie de requerimientos legales, como por ejemplo la tramitación de la licencia de actividad y apertura.
Sea que vayas a hacer reformas en el inmueble o no, sea que el local cambie de actividad o continúe realizándose la misma que había antes, puede ser preciso conseguir los permisos municipales antes de abrir al público. Te informamos qué es esta licencia de actividad o apertura, y cómo conseguirla.
En Canovelles también te ofrecemos:
Servicio de asesoramiento a gestorías de Canovelles en tramitación de licencias
Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Canovelles, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.
Si tienes clientes que inician o amplían su actividad, y buscas ayuda especializada para la gestión de los trámites de licencia de apertura, la redacción del proyecto o simplemente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
En verdad son el mismo permiso, pero a menudo se llama con cualquiera de estos dos nombres.Si una nave, local comercial o oficina va a albergar una actividad (ya sea industrial, comercial o de servicios), debe conseguir previamente un documento municipal, la licencia de actividad o de apertura ante el Ayuntamiento de Canovelles.Esta licencia acredita que el local es adecuado, que se cumplen las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se propone.

¿Cuándo hay que solicitarlas y quién es el responsable?

Las licencias de apertura o de actividad se conceden al dueño del negocio. Por eso, este permiso debe renovarse siempre que se inicia una actividad, cambia la que se desarrolla en el inmueble o hay modificaciones en la empresa, por ejemplo cuando se traspasa el negocio.
No obstante, hay actividades exentas de solicitar licencias. Se trata de las actividades profesionales, artísticas o artesanales que se realicen en el domicilio propio, si no se utiliza la ubicación para realizar atención o venta al público, ni se causa molestia a los vecinos.
Requisitos de la licencia de actividad

Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:
- Cumplir las condiciones, en función de la ubicación del inmueble y las ordenanzas urbanísticas.
- Disponer de medidas de seguridad y salud de los trabajadores, así como sistema contra incendios, suficientes para la actividad que se va a realizar.
- Contar con condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, y que las instalaciones eléctricas cumplen la normativa.
- Respetar las normas de protección del medio ambiente (contaminación, vertidos, ruidos, etc.), que se cumplen adecuadamente.
- Tener presentes las necesidades de las personas con movilidad reducida, para cumplir con la Ley de Accesibilidad.
Antes de gestionar la adquisición del local y empezar las obras

Si estás buscando un local en Canovelles para tu negocio o piensas en realizar una reforma para adecuarlo, es importante tener presente cuáles son las normas vigentes y exigibles antes de cerrar la compra o el alquiler. Piensa que cada municipio o Ayuntamiento puede tener normas y requisitos diferentes.A veces, incluso hemos encontrado locales en los que se ha ejercido la misma actividad antes, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado los requisitos y no es apto. Por ese motivo, pide al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe por adelantado los requisitos para evitar costes innecesarios.
Tipos de licencias de actividad en Canovelles
Hay dos clases de licencia de apertura y actividad:
Es el caso típico de oficinas, tiendas de ropa o alimentos no perecederos, por poner unos ejemplos. Se trata de actividades que no generan molestias entre los vecinos, daños en bienes públicos o privados ni crean impacto medioambiental de ningún tipo.

Es el caso, por ejemplo, de bares o algunos tipos de comercio, que se pueden considerar molestos, nocivos, insalubres o peligrosos para el vecindario de alguna manera.
Para poder realizar la actividad, deberán adoptar medidas correctivas que eviten molestias, daños o riesgos.
En cualquiera de los casos, la solicitud de licencia debe acompañarse de un informe técnico. Aunque, lógicamente, las actividades inocuas requieren menos informes, tienen un procedimiento más simple y se obtienen con menos costes.
Cuál es el precio para conseguir la licencia
El coste de las licencias de apertura y actividad depende de varios factores. Está compuesto de dos elementos:
Tasas del Ayuntamiento
La tasa varía para cada ayuntamiento y se calcula en función del tamaño del local, el tipo de actividad y la relevancia de la ubicación. Puede oscilar entre una cantidad mínima (para un local reducido en un municipio pequeño) hasta más de mil euros (realizar una actividad calificada en una gran ciudad, por ejemplo).
Proyecto técnico
Igualmente, el coste dependerá de la complejidad del informe a realizar, de si se van a realizar reformas, y de si es preciso solicitar informes especiales. Además, cada empresa o profesional tiene sus propias tarifas. Por eso, los costes puede oscilar entre los 600-700 € (en caso de informes para licencias para actividades inocuas) o llegar a varios miles en el caso de determinadas actividades.


¿De qué se encarga el ingeniero eléctrico?
En el momento de solicitar la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad, un documento con planos y anexos técnicos sobre las obras que van a realizarse (o la indicación de que no se precisan), las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria…), la actividad que va a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se cumplen correctamente.
En resumen, un ingeniero eléctrico o cualquier otro técnico competente y colegiado, como un arquitecto, certifica que el local y las instalaciones cumplen la normativa exigible.
Esta es la tarea principal del ingeniero eléctrico. No obstante, además podemos realizar tareas afines como asesoramiento profesional. En JF Ingeniería, además, podemos recomendarle nuestros colaboradores de confianza para realizar las obras de adecuación.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Canovelles
Para solicitar la licencia de apertura o actividad en un negocio de Canovelles, se debe presentar la documentación así como las modificaciones y obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que éste tramite el permiso.
Para abrir un local comercial, el procedimiento a seguir es:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad son sencillos, pero pueden demorarse por unos meses, o hasta un año, debido a que la resolución y respuesta del Ayuntamiento no siempre es ágil.
Para reducir la burocracia y flexibilizar los trámites, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica establece las indicaciones para solicitar una licencia de actividad económica a través de régimen de comunicación. Es lo que conocemos como “Ley de facilitación”.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En resumidas cuentas, esta ley es una opción que permite iniciar la actividad comercial en un local mientras se obtiene la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos de esta ley requieren una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales de 120 m2 o menos destinados a comercio (panaderías, supermercados, tienda de ropa, zapatería, etc.).
- Locales destinados a oficina, almacén, despachos, bancos, etc., de menos de 500 m2.
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Para todas aquellas superficies que superen las medidas indicadas en el punto anterior.
Por lo tanto, mientras se espera la visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, se ratifica el proyecto y se concede la licencia definitiva, se puede iniciar la actividad de local una vez se haya presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, se hayan abonado las tasas y realizado la declaración responsable.
En cualquier caso, es importante cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Canovelles para obtener la licencia de apertura. De lo contrario, el técnico municipal podrá emitir algún tipo de multa, obligarte a cerrar el local y, por supuesto, asegurarse que se subsanan las deficiencias que detecte.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Canovelles. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Canovelles – JF Ingeniería
Desde JF Ingeniería le ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión, y somos especialistas en la gestión de licencias de apertura de locales, en energías renovables y en eficiencia energética.
Ofrecemos nuestros servicios tanto a particulares, para sus instalaciones domésticas, como a empresas, con amplia experiencia en todo tipo de instalaciones en oficinas, locales comerciales y negocios en general.
Por último, queremos destacar que contamos con colaboradores de confianza si necesitas profesionales que se encarguen de la ejecución del proyecto, de manera que nuestros clientes cuentan con una respuesta ágil y la tranquilidad de poder delegar todo en nuestras manos.
