Licencia de actividad y apertura Cerdanyola del Vallès
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Cerdanyola del Vallès
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Cerdanyola del Vallès
Cuando se va a abrir un negocio en Cerdanyola del Vallès, y sobre todo si se trata de una empresa con local de acceso público, es necesario cumplir una serie de requerimientos legales. Uno de estos es tramitar la licencia de actividad y apertura.
Ya sea que tengas previsto realizar reformas o no, ya se trate de un local que cambia de actividad o simplemente de titularidad, es probable que necesites conseguir permisos municipales antes de poder abrir al público. Te informamos sobre qué es y cómo conseguir esta licencia de actividad o apertura.
En Cerdanyola del Vallès también te ofrecemos:
Información a gestorías de Cerdanyola del Vallès sobre la tramitación de licencias de apertura
Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Cerdanyola del Vallès, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.
Si estás buscando orientación sobre la normativa vigente sobre licencias de apertura, ayuda especializada para la gestión de los trámites o un profesional para la redacción del proyecto, porque tienes clientes que inician o amplían su actividad, contacta con nosotros.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
La realidad es que son el mismo permiso, pero se utilizan los dos nombres por igual para identificarlo.Para desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios en un inmueble (es decir, ya se trate de una nave, local comercial o oficina), se tiene que obtener un documento municipal: la licencia de actividad o de apertura del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.La licencia sirve para acreditar que el local cumple las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se va a realizar.

¿Cuándo es necesario solicitarla y quién lo hace?

Las licencias de apertura o de actividad se conceden al dueño del negocio. Por eso, este permiso debe renovarse siempre que se inicia una actividad, cambia la que se desarrolla en el inmueble o hay modificaciones en la empresa, por ejemplo cuando se traspasa el negocio.
No obstante, hay actividades exentas de solicitar licencias. Se trata de las actividades profesionales, artísticas o artesanales que se realicen en el domicilio propio, si no se utiliza la ubicación para realizar atención o venta al público, ni se causa molestia a los vecinos.
Requisitos de la licencia de actividad

Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:
- Adecuar el local a las ordenanzas urbanísticas (determinadas por la ubicación del inmueble).
- Disponer de medidas suficientes para la salud y seguridad de los trabajadores, y un sistema contra incendios de acuerdo con la actividad.
- Contar con condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, y que las instalaciones eléctricas cumplen la normativa.
- Respetar y cumplir adecuadamente las normas de respeto y protección del medio ambiente, en relación a vertidos, ruido, contaminación, etc.
- Tener presentes los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, para personas con movilidad reducida.
Antes de comprar o alquilar el local, y empezar las obras

Si estás buscando un local en Cerdanyola del Vallès para tu negocio o piensas en realizar una reforma para adecuarlo, es importante tener presente cuáles son las normas vigentes y exigibles antes de cerrar la compra o el alquiler. Piensa que cada municipio o Ayuntamiento puede tener normas y requisitos diferentes.A veces, incluso hemos encontrado locales en los que se ha ejercido la misma actividad antes, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado los requisitos y no es apto. Por ese motivo, pide al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe por adelantado los requisitos para evitar costes innecesarios.
Tipos de licencias de actividad en Cerdanyola del Vallès
Existen dos tipos de licencia de apertura y actividad:
Las que no generarán impacto medioambiental, no presentarán riesgos a bienes o personas ni tampoco molestias a los vecinos, daños a bienes públicos o privados. Por ejemplo, es el caso de tiendas de ropa, alimentos no perecederos, oficinas, etc.

Es el caso, por ejemplo, de bares o algunos tipos de comercio, que se pueden considerar molestos, nocivos, insalubres o peligrosos para el vecindario de alguna manera.
Para poder realizar la actividad, deberán adoptar medidas correctivas que eviten molestias, daños o riesgos.
Para conseguir licencia en ambos casos, debe incluirse un informe técnico. Pero, por lógica, el primer caso, las actividades inocuas, exige menos requerimientos, es un procedimiento más simple y tiene un coste menor.
Precio de la licencia de actividad o apertura
El coste de las licencias de apertura y actividad está compuesto de dos elementos, que son variables por diversos factores:
Tasas del Ayuntamiento
Este importe puede variar entre una cantidad mínima (para un local y un municipio pequeño) y más de mil euros (por ejemplo, para una actividad calificada en una ciudad grande). Además, cada Ayuntamiento establece sus tasas, que se calculan en función del tipo de actividad, el tamaño del local y la relevancia de la ubicación.
Proyecto técnico
El coste puede variar bastante, porque cada empresa o profesional establece sus tarifas. Pero normalmente se calcula el presupuesto en función de varios factores como la complejidad del informe, si se realizan o no reformas, si hay que preparar informes especiales o no… Como orientación, el coste puede oscilar entre los 600-700 € y varios miles de euros en determinadas circunstancias.


¿Qué trabajo realiza el ingeniero eléctrico?
En el momento de solicitar la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad, un documento con planos y anexos técnicos sobre las obras que van a realizarse (o la indicación de que no se precisan), las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria…), la actividad que va a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se cumplen correctamente.
En definitiva, el técnico competente colegiado, ya sea un ingeniero eléctrico u otro como un arquitecto, emite la certificación de que las instalaciones y el local cumplen la normativa.
Aunque esta es la labor del ingeniero eléctrico, a menudo también podemos ofrecer asesoramiento profesional o, como ocurre en el caso de JF Ingeniería, delegar en nuestros colaboradores de confianza las obras de reforma y adecuación que sean necesarias.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Cerdanyola del Vallès
Para solicitar la licencia de apertura o actividad en un negocio de Cerdanyola del Vallès, se debe presentar la documentación así como las modificaciones y obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que éste tramite el permiso.
El procedimiento para poder abrir un local comercial es el siguiente:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Como puedes ver, no es complicado solicitar la licencia de apertura y actividad. Pero sí es importante señalar que la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede alargarse, a veces incluso varios meses o un año.
Para reducir la burocracia y flexibilizar los trámites, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica establece las indicaciones para solicitar una licencia de actividad económica a través de régimen de comunicación. Es lo que conocemos como “Ley de facilitación”.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En pocas palabras, esta ley es una opción disponible para iniciar la actividad comercial en el local mientras que se tramita la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos para cumplir con esta ley requiere realizar una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales comerciales con superficie inferior a 120m2 (supermercados, carnicerías, tiendas de ropa, zapaterías…).
- Locales destinados a oficina, almacén, despachos, bancos, etc., de menos de 500 m2.
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Para todas aquellas superficies que superen las medidas indicadas en el punto anterior.
Por lo tanto, una vez presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, pagado las tasas y realizando la declaración responsable, se puede iniciar la actividad en el local. Mientras tanto, se completan los siguientes pasos: visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, ratificación del proyecto y concesión de la licencia definitiva.
En cualquier caso, es importante cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès para obtener la licencia de apertura. De lo contrario, el técnico municipal podrá emitir algún tipo de multa, obligarte a cerrar el local y, por supuesto, asegurarse que se subsanan las deficiencias que detecte.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Cerdanyola del Vallès. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Cerdanyola del Vallès – JF Ingeniería
Desde JF Ingeniería le ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión, y somos especialistas en la gestión de licencias de apertura de locales, en energías renovables y en eficiencia energética.
Ofrecemos nuestros servicios tanto a particulares, para sus instalaciones domésticas, como a empresas, con amplia experiencia en todo tipo de instalaciones en oficinas, locales comerciales y negocios en general.
Si lo necesitas, también tenemos a nuestra disposición colaboradores de confianza que se encargan de la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas que desarrollamos, agilizando la puesta en marcha de nuestros proyectos.
