Licencia de actividad y apertura Cerdanyola del Vallès

Boletín de la luz y proyecto eléctrico

Licencia de actividad y apertura Cerdanyola del Vallès

Boletín de la luz y proyecto eléctrico

Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Cerdanyola del Vallès

Si estás planificando abrir una empresa en Cerdanyola del Vallès, sobre todo si es un negocio a pie de calle de acceso público, necesitarás cumplir una serie de requerimientos legales, como por ejemplo la tramitación de la licencia de actividad y apertura.

Ya sea que tengas previsto realizar reformas o no, ya se trate de un local que cambia de actividad o simplemente de titularidad, es probable que necesites conseguir permisos municipales antes de poder abrir al público. Te informamos sobre qué es y cómo conseguir esta licencia de actividad o apertura.

En Cerdanyola del Vallès también te ofrecemos:

Si necesitas gestionar una licencia de actividad en Cerdanyola del Vallès (licencia de apertura), contacta con JF Ingeniería:

Atendemos todas las solicitudes en 48-72 horas laborables, pero si podemos te responderemos antes.

Información a gestorías de Cerdanyola del Vallès sobre la tramitación de licencias de apertura

Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Cerdanyola del Vallès, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.

Si estás buscando orientación sobre la normativa vigente sobre licencias de apertura, ayuda especializada para la gestión de los trámites o un profesional para la redacción del proyecto, porque tienes clientes que inician o amplían su actividad, contacta con nosotros.

¿Qué son las licencias de actividad y apertura?

En realidad, son lo mismo, pero habitualmente se utiliza ambos términos a la hora de definirlas.Para desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios en un inmueble (es decir, ya se trate de una nave, local comercial o oficina), se tiene que obtener un documento municipal: la licencia de actividad o de apertura del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.Este documento acredita que el local es adecuado porque se cumplen las condiciones de uso para la actividad específica que se propone y de habitabilidad.

Licencia de actividad y apertura Cerdanyola del Vallès

¿Quién la solicita y cuándo es necesaria?

¿Qué son las licencias de actividad y apertura?

Las licencias de apertura o de actividad se conceden al dueño del negocio. Por eso, este permiso debe renovarse siempre que se inicia una actividad, cambia la que se desarrolla en el inmueble o hay modificaciones en la empresa, por ejemplo cuando se traspasa el negocio.

No obstante, hay actividades exentas de solicitar licencias. Se trata de las actividades profesionales, artísticas o artesanales que se realicen en el domicilio propio, si no se utiliza la ubicación para realizar atención o venta al público, ni se causa molestia a los vecinos.

Requisitos de la licencia de actividad

Licencia de actividad y apertura Cerdanyola del Vallès

Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:

  • Adecuar el local a las ordenanzas urbanísticas (determinadas por la ubicación del inmueble).
  • Disponer de medidas de seguridad y salud de los trabajadores, así como sistema contra incendios, suficientes para la actividad que se va a realizar.
  • Asegurar que la instalación eléctrica cumple la normativa, y que las condiciones de luz y ventilación son adecuadas.
  • Respetar las normas de protección del medio ambiente (contaminación, vertidos, ruidos, etc.), que se cumplen adecuadamente.
  • Tener presente el acceso de personas con movilidad reducida, cumpliendo los requerimientos de la Ley de Accesibilidad.

Antes de gestionar la adquisición del local y empezar las obras

Licencia de actividad de negocio en Cerdanyola del Vallès

Los requisitos que solicita cada municipio o Ayuntamiento para autorizar la actividad pueden ser diferentes. Así que si estás buscando el local para tu negocio en Cerdanyola del Vallès o vas a iniciar una reforma de adecuación, es importante tener presente la normativa vigente exigible antes de cerrar la compra o alquiler.Es posible incluso encontrar locales en los que anteriormente se realizó la misma actividad, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado la normativa y ya no es apto. Es por eso que es buena idea solicitar al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe los requisitos por adelantado.

Tipos de licencias de actividad en Cerdanyola del Vallès

Hay dos clases de licencia de apertura y actividad:

Las que no van a generar molestias a los vecinos, daños a bienes (públicos ni privados), impacto medioambiental y, en general, no implican riesgos a bienes o personas. Es el caso, por ejemplo, de tiendas de ropa, alimentación no perecedera, oficinas, etc.

Licencia de apertura en Cerdanyola del Vallès

Es el caso, por ejemplo, de bares o algunos tipos de comercio, que se pueden considerar molestos, nocivos, insalubres o peligrosos para el vecindario de alguna manera.

Para poder realizar la actividad, deberán adoptar medidas correctivas que eviten molestias, daños o riesgos.

En cualquiera de los casos, la solicitud de licencia debe acompañarse de un informe técnico. Aunque, lógicamente, las actividades inocuas requieren menos informes, tienen un procedimiento más simple y se obtienen con menos costes.

Precio de la licencia de apertura o actividad

El coste de las licencias de apertura y actividad es variable y depende de varios factores. Incluye dos elementos:

Tasas del Ayuntamiento

Este importe puede variar entre una cantidad mínima (para un local y un municipio pequeño) y más de mil euros (por ejemplo, para una actividad calificada en una ciudad grande). Además, cada Ayuntamiento establece sus tasas, que se calculan en función del tipo de actividad, el tamaño del local y la relevancia de la ubicación.

Proyecto técnico

El coste puede variar bastante, porque cada empresa o profesional establece sus tarifas. Pero normalmente se calcula el presupuesto en función de varios factores como la complejidad del informe, si se realizan o no reformas, si hay que preparar informes especiales o no… Como orientación, el coste puede oscilar entre los 600-700 € y varios miles de euros en determinadas circunstancias.

Tipos de licencias de actividad en Cerdanyola del Vallès
Licencias de apertura de locales en Cerdanyola del Vallès

¿De qué se encarga el ingeniero eléctrico?

Al solicitar la licencia de apertura se debe adjuntar el proyecto de actividad, en el que se describe la actividad que se va a desarrollar, las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria, etc.), las obras necesarias o la indicación de que no se precisa adaptación del local, y, finalmente, las normas que aplican al negocio y la justificación de que todas se cumplen adecuadamente (planos y anexos técnicos).

En definitiva, el técnico competente colegiado, ya sea un ingeniero eléctrico u otro como un arquitecto, emite la certificación de que las instalaciones y el local cumplen la normativa.

Esta es la tarea principal del ingeniero eléctrico. No obstante, además podemos realizar tareas afines como asesoramiento profesional. En JF Ingeniería, además, podemos recomendarle nuestros colaboradores de confianza para realizar las obras de adecuación.

Procedimiento para obtener licencia de actividad en Cerdanyola del Vallès

Si necesitas solicitar una licencia de apertura o actividad para iniciar un negocio en Cerdanyola del Vallès, deberás presentar la documentación y un resumen de las obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que se tramite el permiso.

El procedimiento para poder abrir un local comercial es el siguiente:

  1. Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
  2. Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
  3. Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
  4. Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
  5. Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.

Como puedes ver, no es complicado solicitar la licencia de apertura y actividad. Pero sí es importante señalar que la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede alargarse, a veces incluso varios meses o un año.

Para reducir la burocracia y flexibilizar los trámites, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica establece las indicaciones para solicitar una licencia de actividad económica a través de régimen de comunicación. Es lo que conocemos como “Ley de facilitación”.

«Ley de facilitación» para iniciar la actividad

En resumidas cuentas, esta ley es una opción que permite iniciar la actividad comercial en un local mientras se obtiene la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos de esta ley requieren una de estas dos gestiones:

1. Certificado técnico para actividades inocuas.
  • Locales de 120 m2 o menos destinados a comercio (panaderías, supermercados, tienda de ropa, zapatería, etc.).
  • Locales de menos de 500 m2 destinados a almacén, oficinas, despachos, bancos…

2. Proyecto técnico + Certificado técnico.

Que son aquellas con superficies mayores a las mencionadas en el punto 1.

Por lo tanto, una vez presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, pagado las tasas y realizando la declaración responsable, se puede iniciar la actividad en el local. Mientras tanto, se completan los siguientes pasos: visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, ratificación del proyecto y concesión de la licencia definitiva.

En cualquier caso, es importante obtener la licencia de apertura y cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès. De no ser así, el técnico municipal puede tramitar una multa y obligar a cerrar el local temporalmente hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.

Servicios de JF Ingeniería

Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Cerdanyola del Vallès. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:

Proyectos eléctricos de baja tensión

Desarrollamos y gestionamos la puesta en marcha de proyectos eléctricos de baja tensión en base a la reglamentación vigente. Ingenieros eléctricos especializados en REBT.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Asesoramos sobre los diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos que pueden instalarse en un garaje privado o en uno comunitario. Contamos con opciones de carga rápida.

Instalaciones de energías renovables

Existen muchas formas de integrar las energías renovables en el sistema eléctrico con el objetivo de ser 100% autosuficientes o, por lo menos, reducir la factura eléctrica y la huella que dejamos en el planeta.

Auditorías de eficiencia energética

En una instalación en marcha pueden haber puntos críticos que están generando costes energéticos que podrían eliminarse, reduciendo la factura de la luz y optimizando los gastos.

Etiqueta de eficiencia energética

Para vender o alquilar un inmueble es imprescindible contar con el certificado energético. Elaboramos los informes del certificado para la obtención de la etiqueta.

Licencia de actividad y apertura Cerdanyola del Vallès – JF Ingeniería

JF Ingeniería es una empresa de servicios para el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión. Somos especialistas en realizar licencias de apertura y actividad de locales, en asesoramiento sobre eficiencia energética y en energías renovables.

Nuestros servicios van dirigidos tanto a particulares (instalaciones domésticas) como a profesionales, realizando proyectos de todo tipo en instalaciones de negocios, locales comerciales y oficinas en general.

Por último, queremos destacar que contamos con colaboradores de confianza si necesitas profesionales que se encarguen de la ejecución del proyecto, de manera que nuestros clientes cuentan con una respuesta ágil y la tranquilidad de poder delegar todo en nuestras manos.