Instalaciones de energías renovables
Opciones de autoabastecimiento
Energía verde, una apuesta de futuro
El desarrollo de instalaciones que aprovechan las energías renovables, fuentes más baratas e inagotables, ofrece beneficios inmediatos y a largo plazo. Esta inversión es una apuesta por un futuro más sostenible y económico. El único futuro posible.
Claves para el desarrollo sostenible
Es cierto que todas las fuentes de energía producen algún tipo de impacto ambiental, ya se trate de metales pesados y gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera, de impacto visual, o de ruido. Sin embargo, está claro que no todos afectan de la misma manera.
El desarrollo sostenible no es una posibilidad o una alternativa. Es una realidad, un cambio que se está produciendo de forma imparable y que deberá seguir creciendo por necesidad.
Con este objetivo en mente, son necesarios varios desarrollos paralelos:
Mejorar la eficiencia para disminuir la demanda, con dispositivos con rendimiento optimizado.
Reducir el consumo innecesario, con una conciencia o cultura del ahorro contraria al despilfarro.
Potenciar el uso de fuentes de energía renovable, limpias y sostenibles, favoreciendo el autoabastecimiento.
En relación a la reducción del consumo, en JF Ingeniería contamos con una división especializada en eficiencia energética. Sobre el último punto, fuentes de energía limpia, somos también especialistas en instalaciones de energías renovables, una opción que cada vez es más sencilla y habitual.
Energía solar térmica
Es un sistema de placas solares que utilizan el calor que recogen para calentar agua. Este agua se puede emplear para consumo directo (agua caliente sanitaria) y en la calefacción.
Es relativamente sencillo realizar una instalación de este tipo, tanto en edificios de viviendas como en casas unifamiliares, abasteciendo del 60 al 80% la demanda de agua caliente de un hogar medio.
Energía solar fotovoltaica
La energía solar está clasificada entre las menos agresivas. Sin embargo, se calcula que solo el 0,5% de consumo mundial de electricidad proviene de energía solar.
Es evidente que existe un gran campo en el que seguir trabajando, y JF Ingeniería apuesta por facilitar la implantación de instalaciones de energías renovables para ayudar a sus clientes a beneficiarse de todos los beneficios.
Por medio de placas solares se puede generar electricidad para alimentar la vivienda, la comunidad o el negocio: la iluminación, los equipos y/o electrodomésticos, el ascensor, o incluso el punto de carga de un vehículo eléctrico pueden funcionar con la electricidad generada.
Caldera de pellets o biomasa
Un sistema de energía renovable que se adapta fácilmente a viviendas unifamiliares y bloques de viviendas para modernizar la calefacción central.
Utilizando el espacio disponible que ocupa la caldera de carbón, resulta muy sencillo y rentable sustituir el sistema por una chimenea de biomasa o pellets.
Autoabastecimiento o autoconsumo
La normativa actual sobre el autoconsumo de electricidad renovable se encuentra recogida en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
En resumen, este decreto establece que esta práctica puede ser empleada por usuarios particulares y por empresas, siempre y cuando la electricidad que producen la utilicen ellos mismos (es decir, para autoconsumo).
Apostar por el autoconsumo tiene muchas ventajas, ya se trate de nuestro hogar o negocio:
Producir nuestra propia electricidad (totalmente o en parte) permite reducir la factura eléctrica.
El sol es una fuente gratuita e inagotable de energía, y genera una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.
En el caso de las empresas, pueden mejorar su imagen como parte de su política de responsabilidad social.
El coste de compra de los sistemas, uno de los principales problemas que se presentó inicialmente, ya no es un obstáculo debido a que los equipos se han abaratado muchísimo en los últimos años, hasta un 80%.
Actualmente, ésta es una inversión que resulta totalmente competitiva. Por ese motivo, se realizan instalaciones que rentabilizan en poco tiempo, a pesar de no contar con muchos incentivos económicos por parte de las administraciones. No obstante, el IDAE mantiene programas de financiación para proyectos domésticos y empresas.
La intermitencia en la generación de electricidad y la necesidad de sistemas de almacenamiento, el otro punto cuestionado a la hora de valorar el autoabastecimiento, quedará solventado cuando se regule por fin el sistema de suministro eléctrico con balance neto. Esto es, la posibilidad de verter a la red eléctrica el exceso producido por nuestra instalación para poder hacer uso del mismo cuando se requiera mayor demanda.
Aún con ello, mientras se regula el sistema de balance neto, está demostrado que las instalaciones de energías renovables siguen siendo una inversión muy ventajosa. Utilizar paneles solares para generar la energía que consume nuestro hogar o negocio, en lugar de utilizar únicamente la electricidad de la red, nos beneficia tanto a nivel ecológico como económico.
Servicios de ingeniería eléctrica
Ofrecemos nuestros servicios de ingeniería eléctrica a particulares y negocios ubicados en Barcelona. Además de instalaciones de energías renovables, somos especialistas en las siguientes aplicaciones: