Energías renovables Lliçà d´Amunt
Autoconsumo y autoabastecimiento
Energías renovables Lliçà d´Amunt
Autoconsumo y autoabastecimiento
Energía verde, una apuesta de futuro
Las instalaciones que se benefician de las energías renovables en Lliçà d´Amunt tienen ventajas inmediatas y también a largo plazo. Desarrollar estas instalaciones e invertir en fuentes de energía más baratas e inagotables es sostenible y económico, una obligación con futuro.
Además, puedes ver nuestros servicios de:
Puntos principales del desarrollo sostenible
Aunque es cierto que todas las fuentes de energía impactan de alguna manera en el ambiente, también es cierto que no todas afectan de la misma manera. No es lo mismo el impacto de ruido o a la vista, que lanzar a la atmósfera metales pesados y gases de efecto invernadero.
El desarrollo sostenible no es una posibilidad o una alternativa. Es una realidad, un cambio que se está produciendo de forma imparable y que deberá seguir creciendo por necesidad.
Para completar el cambio, deben abordarse varios cambios de forma paralela:
Disminuir la demanda: con dispositivos de rendimiento optimizado que mejoran la eficiencia.
Reducir el consumo innecesario: con cultura de ahorro, una conciencia en contra del despilfarro.
Potenciar el uso de fuentes de energía renovable:, limpias y sostenibles, favoreciendo el autoabastecimiento.
En relación a la reducción del consumo, en JF Ingeniería contamos con una división especializada en eficiencia energética. Y sobre el último punto, fuentes de energía limpia, somos también especialistas en instalaciones de energías renovables, una opción que cada vez es más sencilla y habitual.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar es, según se calcula, la fuente del 0,5% del consumo mundial de energía. Muy desaprovechada, ya que es de las menos agresivas.
Así que hay un gran campo en el que seguir trabajando al respecto. En JF apostamos por que nuestros clientes se aprovechen de todos sus beneficios, ayudándoles con la implantación de instalaciones de energía solar.
Ya sea la vivienda, la comunidad o un negocio, se pueden utilizar placas solares para generar electricidad y utilizarla para alimentar los equipos o electrodomésticos, el sistema de iluminación, el ascensor o, porqué no, un punto de carga de coche eléctrico.
Energía solar térmica

Este es un sistema que también utiliza placas solares, parecido al anterior, pero que emplea el calor que recogen para calentar agua. Este agua caliente puede usarse para la calefacción o para consumo directo (agua caliente sanitaria).
Es relativamente sencillo realizar una instalación de este tipo, tanto en edificios de viviendas como en casas unifamiliares, abasteciendo del 60 al 80% la demanda de agua caliente de un hogar medio.
Caldera de pellets o biomasa

Un sistema de energía renovable que se adapta fácilmente a viviendas unifamiliares y bloques de viviendas para modernizar la calefacción central.
Un cambio sencillo pero muy rentable: sustituir la caldera de carbón por un sistema de chimenea de biomasa o pellets. Y ocupan más o menos el mismo espacio.
Autoconsumo con energías renovables en Lliçà d´Amunt
La normativa actual sobre el autoconsumo de electricidad renovable se encuentra recogida en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
En este decreto se establece, como resumen, que se puede utilizar electricidad generada por estos medios siempre que sea para autoconsumo, es decir para las propias instalaciones. Esto aplica tanto a particulares como a empresas.
Apostar por el autoconsumo, ya sea para nuestro hogar o negocio, tiene muchas ventajas:
En parte o totalmente, producir nuestra propia electricidad permite reducir la factura eléctrica.
El sol como fuente de energía es imbatible; genera una energía limpia, respetuosa con el medio ambiente, gratuita e inagotable.
Las empresas pueden mejorar su imagen como parte de su política de responsabilidad social.
El coste de compra de los sistemas, uno de los principales problemas que se presentó inicialmente, ya no es un obstáculo debido a que los equipos se han abaratado muchísimo en los últimos años, hasta un 80%.


Por eso, actualmente es una inversión de coste competitivo y que se rentabiliza en muy poco tiempo aunque no se cuente con muchos incentivos económicos por parte de las administraciones públicas. Aun así, IDAE mantiene algunos programas de financiación.
La intermitencia en la generación de electricidad y la necesidad de sistemas de almacenamiento, el otro punto cuestionado a la hora de valorar el autoabastecimiento, quedará solventado cuando se regule por fin el sistema de suministro eléctrico con balance neto. Esto es, la posibilidad de verter a la red eléctrica el exceso producido por nuestra instalación para poder hacer uso del mismo cuando se requiera mayor demanda.
Aún con ello, mientras se regula el sistema de balance neto, está demostrado que las instalaciones de energías renovables siguen siendo una inversión muy ventajosa. Utilizar paneles solares para generar la energía que consume nuestro hogar o negocio, en lugar de utilizar únicamente la electricidad de la red, nos beneficia tanto a nivel ecológico como económico.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Lliçà d´Amunt. Además de instalaciones de energías renovables, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Energías renovables autoconsumo Lliçà d´Amunt – JF Ingeniería
JF Ingeniería es una empresa de servicios para el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión. Somos especialistas en realizar licencias de apertura y actividad de locales, en asesoramiento sobre eficiencia energética y en energías renovables.
Con una amplia experiencia en el sector y una trayectoria consolidada, podemos encargarnos de proyectos de instalaciones domésticas así como de toda clase de instalaciones en locales comerciales, oficinas y negocios.
Si lo necesitas, también tenemos a nuestra disposición colaboradores de confianza que se encargan de la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas que desarrollamos, agilizando la puesta en marcha de nuestros proyectos.