Licencia de actividad y apertura Mataró
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Mataró
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Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Mataró
Si estás planificando abrir una empresa en Mataró, sobre todo si es un negocio a pie de calle de acceso público, necesitarás cumplir una serie de requerimientos legales, como por ejemplo la tramitación de la licencia de actividad y apertura.
Sea que vayas a hacer reformas en el inmueble o no, sea que el local cambie de actividad o continúe realizándose la misma que había antes, puede ser preciso conseguir los permisos municipales antes de abrir al público. Te informamos qué es esta licencia de actividad o apertura, y cómo conseguirla.
En Mataró también te ofrecemos:
Información a gestorías de Mataró sobre la tramitación de licencias de apertura
En JF Ingeniería ofrecemos servicios de asesoramiento a gestorías de Mataró, colaborando como especialistas en la tramitación de licencias de actividad y la redacción de proyectos.
Si buscas un servicio especializado en la redacción del proyecto, la gestión de los trámites de apertura o sencillamente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros. Te ayudamos a dar servicio a tus clientes que inician o amplían su actividad.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
En realidad, son lo mismo, pero habitualmente se utiliza ambos términos a la hora de definirlas.La licencia de actividad o de apertura son el documento municipal que debe obtenerse en el Ayuntamiento de Mataró para desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios en un inmueble (local comercial, oficina o nave).Este documento acredita que el local es adecuado porque se cumplen las condiciones de uso para la actividad específica que se propone y de habitabilidad.

¿Cuándo es necesario solicitarla y quién lo hace?

Las licencias de apertura o de actividad se conceden al dueño del negocio. Por eso, este permiso debe renovarse siempre que se inicia una actividad, cambia la que se desarrolla en el inmueble o hay modificaciones en la empresa, por ejemplo cuando se traspasa el negocio.
Un apunte: están exentas de solicitar la licencia las actividades artísticas, profesionales o artesanales que se realizan en el propio domicilio, siempre que esto no cause molestias en el vecindario ni se utilice la ubicación para realizar venta o atención al público.
Requerimientos para la licencia de actividad

Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:
- Cumplir las condiciones, en función de la ubicación del inmueble y las ordenanzas urbanísticas.
- Disponer de medidas suficientes para la salud y seguridad de los trabajadores, y un sistema contra incendios de acuerdo con la actividad.
- Contar con ventilación y condiciones de iluminación adecuadas, asegurando que la instalación eléctrica cumple la normativa.
- Respetar y cumplir adecuadamente las normas de respeto y protección del medio ambiente, en relación a vertidos, ruido, contaminación, etc.
- Tener presentes las necesidades de las personas con movilidad reducida, para cumplir con la Ley de Accesibilidad.
Antes de comprar o alquilar el local, y empezar las obras

Si tienes un negocio en Mataró y estás pensando en realizar una reforma de adecuación en un local, buscando un espacio nuevo para la empresa o gestionando la compra o alquiler de un inmueble, ten presente por adelantado los requisitos que solicita tu municipio o Ayuntamiento. No son iguales en todas las poblaciones.Incluso en un local en el que se ha ejercido la misma actividad anteriormente, puede ocurrir que el Ayuntamiento ha cambiado los requisitos y ahora no es apto. Por eso, una comprobación previa con el ingeniero eléctrico encargado de gestionar la licencia de actividad y apertura puede ahorrarte muchos costes innecesarios.
Tipos de licencias de actividad en Mataró
Existen dos tipos de licencia de apertura y actividad:
Las que no van a generar molestias a los vecinos, daños a bienes (públicos ni privados), impacto medioambiental y, en general, no implican riesgos a bienes o personas. Es el caso, por ejemplo, de tiendas de ropa, alimentación no perecedera, oficinas, etc.

Estas, por el contrario, son las empresas que pueden considerarse nocivas, molestas, insalubres o peligrosas de alguna manera.
Para realizar su actividad es necesario adoptar medidas correctivas para evitar molestias, riesgos o daños. Algunos tipos de comercio o bares, por ejemplo.
Para conseguir licencia en ambos casos, debe incluirse un informe técnico. Pero, por lógica, el primer caso, las actividades inocuas, exige menos requerimientos, es un procedimiento más simple y tiene un coste menor.
Cuál es el precio para conseguir la licencia
El coste de las licencias de apertura y actividad depende de varios factores. Está compuesto de dos elementos:
Tasas del Ayuntamiento
La tasa varía para cada ayuntamiento y se calcula en función del tamaño del local, el tipo de actividad y la relevancia de la ubicación. Puede oscilar entre una cantidad mínima (para un local reducido en un municipio pequeño) hasta más de mil euros (realizar una actividad calificada en una gran ciudad, por ejemplo).
Proyecto técnico
El coste puede variar bastante, porque cada empresa o profesional establece sus tarifas. Pero normalmente se calcula el presupuesto en función de varios factores como la complejidad del informe, si se realizan o no reformas, si hay que preparar informes especiales o no… Como orientación, el coste puede oscilar entre los 600-700 € y varios miles de euros en determinadas circunstancias.


¿Qué trabajo realiza el ingeniero eléctrico?
En el momento de solicitar la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad, un documento con planos y anexos técnicos sobre las obras que van a realizarse (o la indicación de que no se precisan), las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria…), la actividad que va a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se cumplen correctamente.
En definitiva, el técnico competente colegiado, ya sea un ingeniero eléctrico u otro como un arquitecto, emite la certificación de que las instalaciones y el local cumplen la normativa.
Aunque esta es la labor del ingeniero eléctrico, a menudo también podemos ofrecer asesoramiento profesional o, como ocurre en el caso de JF Ingeniería, delegar en nuestros colaboradores de confianza las obras de reforma y adecuación que sean necesarias.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Mataró
Si necesitas solicitar una licencia de apertura o actividad para iniciar un negocio en Mataró, deberás presentar la documentación y un resumen de las obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que se tramite el permiso.
Los pasos para obtener el permiso de apertura de un local comercial es:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad son sencillos, pero pueden demorarse por unos meses, o hasta un año, debido a que la resolución y respuesta del Ayuntamiento no siempre es ágil.
Es por esto, que muchos negocios optan por una “licencia exprés”, establecidas en la Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica enfocado en reducir la burocracia y flexibilizar los trámites. La conocida como “Ley de facilitación” regula todas las actividades económicas a través de régimen de comunicación.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En resumidas cuentas, esta ley es una opción que permite iniciar la actividad comercial en un local mientras se obtiene la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos de esta ley requieren una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales de 120 m2 o menos destinados a comercio (panaderías, supermercados, tienda de ropa, zapatería, etc.).
- Locales de menos de 500 m2 destinados a almacén, oficinas, despachos, bancos…
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Que son aquellas con superficies mayores a las mencionadas en el punto 1.
Por lo tanto, mientras se espera la visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, se ratifica el proyecto y se concede la licencia definitiva, se puede iniciar la actividad de local una vez se haya presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, se hayan abonado las tasas y realizado la declaración responsable.
En cualquier caso, es importante obtener la licencia de apertura y cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Mataró. De no ser así, el técnico municipal puede tramitar una multa y obligar a cerrar el local temporalmente hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Mataró. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Mataró – JF Ingeniería
Desde JF Ingeniería le ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión, y somos especialistas en la gestión de licencias de apertura de locales, en energías renovables y en eficiencia energética.
Ofrecemos nuestros servicios tanto a particulares, para sus instalaciones domésticas, como a empresas, con amplia experiencia en todo tipo de instalaciones en oficinas, locales comerciales y negocios en general.
Además, contamos con un equipo de colaboradores propios de nuestra confianza que pueden realizar la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, lo que significa que nuestros clientes reciben una respuesta ágil y una ejecución impecable.