Licencia de actividad y apertura Mollet del Vallès
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Mollet del Vallès
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Mollet del Vallès
Cuando se va a abrir un negocio en Mollet del Vallès, y sobre todo si se trata de una empresa con local de acceso público, es necesario cumplir una serie de requerimientos legales. Uno de estos es tramitar la licencia de actividad y apertura.
Sea que vayas a hacer reformas en el inmueble o no, sea que el local cambie de actividad o continúe realizándose la misma que había antes, puede ser preciso conseguir los permisos municipales antes de abrir al público. Te informamos qué es esta licencia de actividad o apertura, y cómo conseguirla.
En Mollet del Vallès también te ofrecemos:
Asesoramiento a gestorías de Mollet del Vallès en tramitación de licencias de apertura
Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Mollet del Vallès, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.
Si estás buscando orientación sobre la normativa vigente sobre licencias de apertura, ayuda especializada para la gestión de los trámites o un profesional para la redacción del proyecto, porque tienes clientes que inician o amplían su actividad, contacta con nosotros.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
En realidad, son lo mismo, pero habitualmente se utiliza ambos términos a la hora de definirlas.Para desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios en un inmueble (es decir, ya se trate de una nave, local comercial o oficina), se tiene que obtener un documento municipal: la licencia de actividad o de apertura del Ayuntamiento de Mollet del Vallès.Este documento acredita que el local es adecuado porque se cumplen las condiciones de uso para la actividad específica que se propone y de habitabilidad.

¿Cuándo es necesario solicitarla y quién lo hace?

Las licencias de apertura o actividad se emiten a nombre del dueño del negocio. Por lo tanto, si hay un cambio en la empresa (un traspaso, por ejemplo), si cambia la actividad que se está desarrollando en el inmueble o, por supuesto, se inicia una nueva actividad, debe solicitarse.
Un apunte: están exentas de solicitar la licencia las actividades artísticas, profesionales o artesanales que se realizan en el propio domicilio, siempre que esto no cause molestias en el vecindario ni se utilice la ubicación para realizar venta o atención al público.
Requerimientos para la licencia de actividad

Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:
- Cumplir las condiciones de las ordenanzas urbanísticas en función de la ubicación del inmueble.
- Disponer de medidas suficientes para la salud y seguridad de los trabajadores, y un sistema contra incendios de acuerdo con la actividad.
- Contar con ventilación y condiciones de iluminación adecuadas, asegurando que la instalación eléctrica cumple la normativa.
- Respetar y cumplir adecuadamente las normas de respeto y protección del medio ambiente, en relación a vertidos, ruido, contaminación, etc.
- Tener presentes las necesidades de las personas con movilidad reducida, para cumplir con la Ley de Accesibilidad.
Antes de gestionar la adquisición del local y empezar las obras

Si tienes un negocio en Mollet del Vallès y estás pensando en realizar una reforma de adecuación en un local, buscando un espacio nuevo para la empresa o gestionando la compra o alquiler de un inmueble, ten presente por adelantado los requisitos que solicita tu municipio o Ayuntamiento. No son iguales en todas las poblaciones.Es posible incluso encontrar locales en los que anteriormente se realizó la misma actividad, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado la normativa y ya no es apto. Es por eso que es buena idea solicitar al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe los requisitos por adelantado.
Tipos de licencias de actividad en Mollet del Vallès
En licencia de apertura y actividad, existen dos clases:
Las que no van a generar molestias a los vecinos, daños a bienes (públicos ni privados), impacto medioambiental y, en general, no implican riesgos a bienes o personas. Es el caso, por ejemplo, de tiendas de ropa, alimentación no perecedera, oficinas, etc.

Es el caso, por ejemplo, de bares o algunos tipos de comercio, que se pueden considerar molestos, nocivos, insalubres o peligrosos para el vecindario de alguna manera.
Para poder realizar la actividad, deberán adoptar medidas correctivas que eviten molestias, daños o riesgos.
Para conseguir licencia en ambos casos, debe incluirse un informe técnico. Pero, por lógica, el primer caso, las actividades inocuas, exige menos requerimientos, es un procedimiento más simple y tiene un coste menor.
Precio de la licencia de actividad o apertura
El coste de las licencias de apertura y actividad está compuesto de dos elementos, que son variables por diversos factores:
Tasas del Ayuntamiento
Que se calculan en cada caso en función de la relevancia de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad. La tasa varía para cada ayuntamiento y puede variar entre una cantidad mínima (para un municipio y un local pequeños) hasta más de mil euros (en licencias para actividades calificadas en grandes ciudades).
Proyecto técnico
Igualmente, el coste dependerá de la complejidad del informe a realizar, de si se van a realizar reformas, y de si es preciso solicitar informes especiales. Además, cada empresa o profesional tiene sus propias tarifas. Por eso, los costes puede oscilar entre los 600-700 € (en caso de informes para licencias para actividades inocuas) o llegar a varios miles en el caso de determinadas actividades.


¿De qué se encarga el ingeniero eléctrico?
Cuando se solicita la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad. Este documento describe las instalaciones (eléctricas, maquinaria, sistema contra incendios, etc.), la actividad que va a desarrollarse, la indicación de que no se precisan obras o las obras que van a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se están cumpliendo adecuadamente, todo ello con planos y anexos técnicos.
En definitiva, el técnico competente colegiado, ya sea un ingeniero eléctrico u otro como un arquitecto, emite la certificación de que las instalaciones y el local cumplen la normativa.
Esta es la tarea principal del ingeniero eléctrico. No obstante, además podemos realizar tareas afines como asesoramiento profesional. En JF Ingeniería, además, podemos recomendarle nuestros colaboradores de confianza para realizar las obras de adecuación.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Mollet del Vallès
Para solicitar la licencia de apertura o actividad en un negocio de Mollet del Vallès, se debe presentar la documentación así como las modificaciones y obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que éste tramite el permiso.
Los pasos para obtener el permiso de apertura de un local comercial es:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Como puedes ver, no es complicado solicitar la licencia de apertura y actividad. Pero sí es importante señalar que la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede alargarse, a veces incluso varios meses o un año.
Para reducir la burocracia y flexibilizar los trámites, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica establece las indicaciones para solicitar una licencia de actividad económica a través de régimen de comunicación. Es lo que conocemos como “Ley de facilitación”.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En pocas palabras, esta ley es una opción disponible para iniciar la actividad comercial en el local mientras que se tramita la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos para cumplir con esta ley requiere realizar una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales comerciales con superficie inferior a 120m2 (supermercados, carnicerías, tiendas de ropa, zapaterías…).
- Locales destinados a oficina, almacén, despachos, bancos, etc., de menos de 500 m2.
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Para todas aquellas superficies que superen las medidas indicadas en el punto anterior.
Por lo tanto, mientras se espera la visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, se ratifica el proyecto y se concede la licencia definitiva, se puede iniciar la actividad de local una vez se haya presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, se hayan abonado las tasas y realizado la declaración responsable.
En cualquier caso, es importante obtener la licencia de apertura y cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Mollet del Vallès. De no ser así, el técnico municipal puede tramitar una multa y obligar a cerrar el local temporalmente hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Mollet del Vallès. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Mollet del Vallès – JF Ingeniería
JF Ingeniería es una empresa de servicios para el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión. Somos especialistas en realizar licencias de apertura y actividad de locales, en asesoramiento sobre eficiencia energética y en energías renovables.
Con una amplia experiencia en el sector y una trayectoria consolidada, podemos encargarnos de proyectos de instalaciones domésticas así como de toda clase de instalaciones en locales comerciales, oficinas y negocios.
Si lo necesitas, también tenemos a nuestra disposición colaboradores de confianza que se encargan de la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas que desarrollamos, agilizando la puesta en marcha de nuestros proyectos.