Licencia de actividad y apertura Mollet del Vallès

Boletín de la luz y proyecto eléctrico

Licencia de actividad y apertura Mollet del Vallès

Boletín de la luz y proyecto eléctrico

Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Mollet del Vallès

Cuando se va a abrir un negocio en Mollet del Vallès, y sobre todo si se trata de una empresa con local de acceso público, es necesario cumplir una serie de requerimientos legales. Uno de estos es tramitar la licencia de actividad y apertura.

Sea que vayas a hacer reformas en el inmueble o no, sea que el local cambie de actividad o continúe realizándose la misma que había antes, puede ser preciso conseguir los permisos municipales antes de abrir al público. Te informamos qué es esta licencia de actividad o apertura, y cómo conseguirla.

En Mollet del Vallès también te ofrecemos:

Si necesitas gestionar una licencia de actividad en Mollet del Vallès (licencia de apertura), contacta con JF Ingeniería:

Atendemos todas las solicitudes en 48-72 horas laborables, pero si podemos te responderemos antes.

Servicio de asesoramiento a gestorías de Mollet del Vallès en tramitación de licencias

Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Mollet del Vallès, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.

Si tienes clientes que inician o amplían su actividad, y buscas ayuda especializada para la gestión de los trámites de licencia de apertura, la redacción del proyecto o simplemente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros.

¿Qué son las licencias de actividad y apertura?

La realidad es que son el mismo permiso, pero se utilizan los dos nombres por igual para identificarlo.Para desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios en un inmueble (es decir, ya se trate de una nave, local comercial o oficina), se tiene que obtener un documento municipal: la licencia de actividad o de apertura del Ayuntamiento de Mollet del Vallès.Este documento acredita que el local es adecuado porque se cumplen las condiciones de uso para la actividad específica que se propone y de habitabilidad.

Licencia de actividad y apertura Mollet del Vallès

¿Quién la solicita y cuándo es necesaria?

¿Qué son las licencias de actividad y apertura?

Las licencias de apertura o de actividad se extienden directamente al dueño del negocio. Así que deben renovarse siempre que se inicia una actividad, hay modificaciones en la empresa (por ejemplo, un traspaso del negocio) o cambia la actividad que se desarrolla en el inmueble.

Sin embargo, están exentas de solicitar la licencia aquellas actividades profesionales, artísticas y artesanales que se realizan en el domicilio propio, cuando no causa molestias a los vecinos ni existe venta/atención directa al público en la ubicación.

Requisitos de la licencia de actividad

Licencia de actividad y apertura Mollet del Vallès

En función de la actividad, el tamaño del local y la ubicación, los requisitos son más o menos exigentes. Pero en líneas generales, los aspectos que obligatoriamente se van a exigir al local, tendrán que ver con:

  • Adecuar el local a las ordenanzas urbanísticas (determinadas por la ubicación del inmueble).
  • Disponer de medidas de seguridad y salud de los trabajadores, así como sistema contra incendios, suficientes para la actividad que se va a realizar.
  • Contar con ventilación y condiciones de iluminación adecuadas, asegurando que la instalación eléctrica cumple la normativa.
  • Respetar la normativa de respeto al medio ambiente (contaminación, ruido, vertidos, etc.), cumpliéndolas adecuadamente.
  • Tener presentes los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, para personas con movilidad reducida.

Antes de alquilar/comprar el local e iniciar las obras

Licencia de actividad de negocio en Mollet del Vallès

Si estás buscando un local en Mollet del Vallès para tu negocio o piensas en realizar una reforma para adecuarlo, es importante tener presente cuáles son las normas vigentes y exigibles antes de cerrar la compra o el alquiler. Piensa que cada municipio o Ayuntamiento puede tener normas y requisitos diferentes.Es posible incluso encontrar locales en los que anteriormente se realizó la misma actividad, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado la normativa y ya no es apto. Es por eso que es buena idea solicitar al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe los requisitos por adelantado.

Tipos de licencias de actividad en Mollet del Vallès

En licencia de apertura y actividad, existen dos clases:

Es el caso típico de oficinas, tiendas de ropa o alimentos no perecederos, por poner unos ejemplos. Se trata de actividades que no generan molestias entre los vecinos, daños en bienes públicos o privados ni crean impacto medioambiental de ningún tipo.

Licencia de apertura en Mollet del Vallès

Es el caso, por ejemplo, de bares o algunos tipos de comercio, que se pueden considerar molestos, nocivos, insalubres o peligrosos para el vecindario de alguna manera.

Para poder realizar la actividad, deberán adoptar medidas correctivas que eviten molestias, daños o riesgos.

Para conseguir licencia en ambos casos, debe incluirse un informe técnico. Pero, por lógica, el primer caso, las actividades inocuas, exige menos requerimientos, es un procedimiento más simple y tiene un coste menor.

Cuál es el precio para conseguir la licencia

El coste de las licencias de apertura y actividad es variable y depende de varios factores. Incluye dos elementos:

Tasas del Ayuntamiento

Este importe puede variar entre una cantidad mínima (para un local y un municipio pequeño) y más de mil euros (por ejemplo, para una actividad calificada en una ciudad grande). Además, cada Ayuntamiento establece sus tasas, que se calculan en función del tipo de actividad, el tamaño del local y la relevancia de la ubicación.

Proyecto técnico

Igualmente, el coste dependerá de la complejidad del informe a realizar, de si se van a realizar reformas, y de si es preciso solicitar informes especiales. Además, cada empresa o profesional tiene sus propias tarifas. Por eso, los costes puede oscilar entre los 600-700 € (en caso de informes para licencias para actividades inocuas) o llegar a varios miles en el caso de determinadas actividades.

Tipos de licencias de actividad en Mollet del Vallès
Licencias de apertura de locales en Mollet del Vallès

¿Cuál es la función del ingeniero eléctrico?

Al solicitar la licencia de apertura se debe adjuntar el proyecto de actividad, en el que se describe la actividad que se va a desarrollar, las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria, etc.), las obras necesarias o la indicación de que no se precisa adaptación del local, y, finalmente, las normas que aplican al negocio y la justificación de que todas se cumplen adecuadamente (planos y anexos técnicos).

Es decir, el ingeniero eléctrico (u otro técnico competente colegiado, como un arquitecto) emite la certificación de que el local y las instalaciones cumplen con la normativa exigida.

Esta es la tarea principal del ingeniero eléctrico. No obstante, además podemos realizar tareas afines como asesoramiento profesional. En JF Ingeniería, además, podemos recomendarle nuestros colaboradores de confianza para realizar las obras de adecuación.

Procedimiento para obtener licencia de actividad en Mollet del Vallès

Para solicitar la licencia de apertura o actividad en un negocio de Mollet del Vallès, se debe presentar la documentación así como las modificaciones y obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que éste tramite el permiso.

El procedimiento para poder abrir un local comercial es el siguiente:

  1. Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
  2. Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
  3. Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
  4. Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
  5. Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.

Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad no son complicados. No obstante, la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede demorarse bastante, a veces varios meses o hasta un año.

Es por esto, que muchos negocios optan por una “licencia exprés”, establecidas en la Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica enfocado en reducir la burocracia y flexibilizar los trámites. La conocida como “Ley de facilitación” regula todas las actividades económicas a través de régimen de comunicación.

«Ley de facilitación» para iniciar la actividad

En resumen, esta ley facilita la posibilidad de abrir un local comercial e iniciar la actividad mientras se tramita la licencia de apertura definitiva. Para ello, está ley prevé unos trámites más rápidos. Se pueden realizar una de estas dos gestiones:

1. Certificado técnico para actividades inocuas.
  • Locales comerciales con superficie inferior a 120m2 (supermercados, carnicerías, tiendas de ropa, zapaterías…).
  • Locales destinados a oficina, almacén, despachos, bancos, etc., de menos de 500 m2.

2. Proyecto técnico + Certificado técnico.

Para todas aquellas superficies que superen las medidas indicadas en el punto anterior.

Así pues, presentando el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, el pago de las tasas y la declaración responsable, ya puede iniciarse la actividad en el local mientras se espera la respuesta municipal (visita del técnico del Ayuntamiento que inspeccionará el local, ratificará el proyecto y concederá la licencia definitiva).

Aún con todo esto, es importante cumplir desde el principio con todos requisitos que solicitará el Ayuntamiento de Mollet del Vallès para otorgar la licencia de apertura. En caso contrario, tras la visita del técnico municipal podrías recibir algún tipo de multa o el cierre del local hasta que se subsanen las deficiencias.

Servicios de JF Ingeniería

Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Mollet del Vallès. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:

Proyectos eléctricos de baja tensión

Desarrollamos y gestionamos la puesta en marcha de proyectos eléctricos de baja tensión en base a la reglamentación vigente. Ingenieros eléctricos especializados en REBT.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Asesoramos sobre los diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos que pueden instalarse en un garaje privado o en uno comunitario. Contamos con opciones de carga rápida.

Instalaciones de energías renovables

Existen muchas formas de integrar las energías renovables en el sistema eléctrico con el objetivo de ser 100% autosuficientes o, por lo menos, reducir la factura eléctrica y la huella que dejamos en el planeta.

Auditorías de eficiencia energética

En una instalación en marcha pueden haber puntos críticos que están generando costes energéticos que podrían eliminarse, reduciendo la factura de la luz y optimizando los gastos.

Etiqueta de eficiencia energética

Para vender o alquilar un inmueble es imprescindible contar con el certificado energético. Elaboramos los informes del certificado para la obtención de la etiqueta.

Licencia de actividad y apertura Mollet del Vallès – JF Ingeniería

En JF Ingeniería desarrollamos todo tipo de proyectos eléctricos de baja tensión. Estamos especializados en el desarrollo de proyectos eléctricos para gestionar licencias de apertura y en asesorar sobre energías renovables y eficiencia energética.

Nuestros servicios van dirigidos tanto a particulares (instalaciones domésticas) como a profesionales, realizando proyectos de todo tipo en instalaciones de negocios, locales comerciales y oficinas en general.

Además, contamos con un equipo de colaboradores propios de nuestra confianza que pueden realizar la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, lo que significa que nuestros clientes reciben una respuesta ágil y una ejecución impecable.