Licencia de actividad y apertura Montcada i Reixac
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Montcada i Reixac
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Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Montcada i Reixac
A la hora de poner en marcha una empresa en Montcada i Reixac, especialmente si se trata de un negocio a pie de calle, se deben cumplir una serie de requerimientos importantes. Uno de estos es la licencia de actividad y apertura.
Sea que vayas a hacer reformas en el inmueble o no, sea que el local cambie de actividad o continúe realizándose la misma que había antes, puede ser preciso conseguir los permisos municipales antes de abrir al público. Te informamos qué es esta licencia de actividad o apertura, y cómo conseguirla.
En Montcada i Reixac también te ofrecemos:
Información a gestorías de Montcada i Reixac sobre la tramitación de licencias de apertura
Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Montcada i Reixac, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.
Si buscas un servicio especializado en la redacción del proyecto, la gestión de los trámites de apertura o sencillamente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros. Te ayudamos a dar servicio a tus clientes que inician o amplían su actividad.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
En realidad, son lo mismo, pero habitualmente se utiliza ambos términos a la hora de definirlas.Para desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios en un inmueble (es decir, ya se trate de una nave, local comercial o oficina), se tiene que obtener un documento municipal: la licencia de actividad o de apertura del Ayuntamiento de Montcada i Reixac.La licencia sirve para acreditar que el local cumple las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se va a realizar.

¿Cuándo es necesario solicitarla y quién lo hace?

Las licencias de apertura o de actividad se conceden al dueño del negocio. Por eso, este permiso debe renovarse siempre que se inicia una actividad, cambia la que se desarrolla en el inmueble o hay modificaciones en la empresa, por ejemplo cuando se traspasa el negocio.
Un apunte: están exentas de solicitar la licencia las actividades artísticas, profesionales o artesanales que se realizan en el propio domicilio, siempre que esto no cause molestias en el vecindario ni se utilice la ubicación para realizar venta o atención al público.
Requisitos para solicitar la licencia de actividad

Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:
- Adecuar el local a las ordenanzas urbanísticas (determinadas por la ubicación del inmueble).
- Disponer de medidas de seguridad y salud de los trabajadores, así como sistema contra incendios, suficientes para la actividad que se va a realizar.
- Contar con ventilación y condiciones de iluminación adecuadas, asegurando que la instalación eléctrica cumple la normativa.
- Respetar la normativa de respeto al medio ambiente (contaminación, ruido, vertidos, etc.), cumpliéndolas adecuadamente.
- Tener presentes las necesidades de las personas con movilidad reducida, para cumplir con la Ley de Accesibilidad.
Antes de comprar o alquilar el local, y empezar las obras

Los requisitos que solicita cada municipio o Ayuntamiento para autorizar la actividad pueden ser diferentes. Así que si estás buscando el local para tu negocio en Montcada i Reixac o vas a iniciar una reforma de adecuación, es importante tener presente la normativa vigente exigible antes de cerrar la compra o alquiler.Incluso en un local en el que se ha ejercido la misma actividad anteriormente, puede ocurrir que el Ayuntamiento ha cambiado los requisitos y ahora no es apto. Por eso, una comprobación previa con el ingeniero eléctrico encargado de gestionar la licencia de actividad y apertura puede ahorrarte muchos costes innecesarios.
Tipos de licencias de actividad en Montcada i Reixac
En licencia de apertura y actividad, existen dos clases:
Las que no van a generar molestias a los vecinos, daños a bienes (públicos ni privados), impacto medioambiental y, en general, no implican riesgos a bienes o personas. Es el caso, por ejemplo, de tiendas de ropa, alimentación no perecedera, oficinas, etc.

Es el caso, por ejemplo, de bares o algunos tipos de comercio, que se pueden considerar molestos, nocivos, insalubres o peligrosos para el vecindario de alguna manera.
Para poder realizar la actividad, deberán adoptar medidas correctivas que eviten molestias, daños o riesgos.
En cualquiera de los casos, la solicitud de licencia debe acompañarse de un informe técnico. Aunque, lógicamente, las actividades inocuas requieren menos informes, tienen un procedimiento más simple y se obtienen con menos costes.
Cuál es el precio para conseguir la licencia
El coste de las licencias de apertura y actividad depende de varios factores. Está compuesto de dos elementos:
Tasas del Ayuntamiento
La tasa varía para cada ayuntamiento y se calcula en función del tamaño del local, el tipo de actividad y la relevancia de la ubicación. Puede oscilar entre una cantidad mínima (para un local reducido en un municipio pequeño) hasta más de mil euros (realizar una actividad calificada en una gran ciudad, por ejemplo).
Proyecto técnico
Igualmente, el coste puede variar según lo complejo que sea el informe. Si van a realizarse reformas o no, si se deben solicitar informes especiales o no, etc. Los costes habituales varían entre 600-700€ (informes para actividades inocuas) y varios miles de euros en actividades delicadas. Además, cada empresa o profesionales establece sus propias tarifas, por lo que pueden variar bastante.


¿Cuál es la función del ingeniero eléctrico?
En el momento de solicitar la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad, un documento con planos y anexos técnicos sobre las obras que van a realizarse (o la indicación de que no se precisan), las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria…), la actividad que va a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se cumplen correctamente.
En resumen, un ingeniero eléctrico o cualquier otro técnico competente y colegiado, como un arquitecto, certifica que el local y las instalaciones cumplen la normativa exigible.
Esta es la tarea principal del ingeniero eléctrico. No obstante, además podemos realizar tareas afines como asesoramiento profesional. En JF Ingeniería, además, podemos recomendarle nuestros colaboradores de confianza para realizar las obras de adecuación.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Montcada i Reixac
Es el Ayuntamiento de Montcada i Reixac quién tramita el permiso o licencia de apertura o actividad para iniciar un negocio en la población. Por tanto, se debe presentar la documentación y las obras realizadas en el local ante este organismo.
Para abrir un local comercial, el procedimiento a seguir es:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad son sencillos, pero pueden demorarse por unos meses, o hasta un año, debido a que la resolución y respuesta del Ayuntamiento no siempre es ágil.
Para reducir la burocracia y flexibilizar los trámites, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica establece las indicaciones para solicitar una licencia de actividad económica a través de régimen de comunicación. Es lo que conocemos como “Ley de facilitación”.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En resumidas cuentas, esta ley es una opción que permite iniciar la actividad comercial en un local mientras se obtiene la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos de esta ley requieren una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales de 120 m2 o menos destinados a comercio (panaderías, supermercados, tienda de ropa, zapatería, etc.).
- Locales de uso para oficina o almacén (despachos, bancos, etc.) con superficie inferior a 500 m2.
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Para los negocios que no pueden acogerse al punto 1.
Por lo tanto, mientras se espera la visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, se ratifica el proyecto y se concede la licencia definitiva, se puede iniciar la actividad de local una vez se haya presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, se hayan abonado las tasas y realizado la declaración responsable.
En cualquier caso, es importante obtener la licencia de apertura y cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Montcada i Reixac. De no ser así, el técnico municipal puede tramitar una multa y obligar a cerrar el local temporalmente hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Montcada i Reixac. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Montcada i Reixac – JF Ingeniería
JF Ingeniería es una empresa de servicios para el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión. Somos especialistas en realizar licencias de apertura y actividad de locales, en asesoramiento sobre eficiencia energética y en energías renovables.
Ofrecemos nuestros servicios tanto a particulares, para sus instalaciones domésticas, como a empresas, con amplia experiencia en todo tipo de instalaciones en oficinas, locales comerciales y negocios en general.
Si lo necesitas, también tenemos a nuestra disposición colaboradores de confianza que se encargan de la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas que desarrollamos, agilizando la puesta en marcha de nuestros proyectos.