Licencia de actividad y apertura Palau-Solità i Plegamans
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Palau-Solità i Plegamans
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Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Palau-Solità i Plegamans
Si estás planificando abrir una empresa en Palau-Solità i Plegamans, sobre todo si es un negocio a pie de calle de acceso público, necesitarás cumplir una serie de requerimientos legales, como por ejemplo la tramitación de la licencia de actividad y apertura.
Ya sea que tengas previsto realizar reformas o no, ya se trate de un local que cambia de actividad o simplemente de titularidad, es probable que necesites conseguir permisos municipales antes de poder abrir al público. Te informamos sobre qué es y cómo conseguir esta licencia de actividad o apertura.
En Palau-Solità i Plegamans también te ofrecemos:
Asesoramiento a gestorías de Palau-Solità i Plegamans en tramitación de licencias de apertura
Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Palau-Solità i Plegamans, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.
Si tienes clientes que inician o amplían su actividad, y buscas ayuda especializada para la gestión de los trámites de licencia de apertura, la redacción del proyecto o simplemente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
En verdad son el mismo permiso, pero a menudo se llama con cualquiera de estos dos nombres.Si una nave, local comercial o oficina va a albergar una actividad (ya sea industrial, comercial o de servicios), debe conseguir previamente un documento municipal, la licencia de actividad o de apertura ante el Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans.Esta licencia acredita que el local es adecuado, que se cumplen las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se propone.

¿Quién la solicita y cuándo es necesaria?

Las licencias de apertura o de actividad se extienden directamente al dueño del negocio. Así que deben renovarse siempre que se inicia una actividad, hay modificaciones en la empresa (por ejemplo, un traspaso del negocio) o cambia la actividad que se desarrolla en el inmueble.
Sin embargo, están exentas de solicitar la licencia aquellas actividades profesionales, artísticas y artesanales que se realizan en el domicilio propio, cuando no causa molestias a los vecinos ni existe venta/atención directa al público en la ubicación.
Requisitos de la licencia de actividad

Los requerimientos son más o menos detallados en función de varios aspectos: tipo de actividad, ubicación, tamaño del local, etc. Pero, en general, hay algunos aspectos que se exigen a todos los locales:
- Cumplir las condiciones, en función de la ubicación del inmueble y las ordenanzas urbanísticas.
- Disponer de medidas de seguridad y salud de los trabajadores, así como sistema contra incendios, suficientes para la actividad que se va a realizar.
- Contar con condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, y que las instalaciones eléctricas cumplen la normativa.
- Respetar la normativa de respeto al medio ambiente (contaminación, ruido, vertidos, etc.), cumpliéndolas adecuadamente.
- Tener presentes los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, para personas con movilidad reducida.
Antes de gestionar la adquisición del local y empezar las obras

Si estás buscando un local en Palau-Solità i Plegamans para tu negocio o piensas en realizar una reforma para adecuarlo, es importante tener presente cuáles son las normas vigentes y exigibles antes de cerrar la compra o el alquiler. Piensa que cada municipio o Ayuntamiento puede tener normas y requisitos diferentes.Es posible incluso encontrar locales en los que anteriormente se realizó la misma actividad, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado la normativa y ya no es apto. Es por eso que es buena idea solicitar al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe los requisitos por adelantado.
Tipos de licencias de actividad en Palau-Solità i Plegamans
Hay dos clases de licencia de apertura y actividad:
Las que no van a generar molestias a los vecinos, daños a bienes (públicos ni privados), impacto medioambiental y, en general, no implican riesgos a bienes o personas. Es el caso, por ejemplo, de tiendas de ropa, alimentación no perecedera, oficinas, etc.

Son, por el contrario, las actividades que se consideran molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, por lo que su ejecución requiere adoptar medidas correctivas para evitar molestias, daños o riesgos.
Es el caso, por ejemplo, de empresas de hostelería y algunos tipos de comercio.
En cualquiera de los casos, la solicitud de licencia debe acompañarse de un informe técnico. Aunque, lógicamente, las actividades inocuas requieren menos informes, tienen un procedimiento más simple y se obtienen con menos costes.
Precio de la licencia de apertura o actividad
El coste de las licencias de apertura y actividad está compuesto de dos elementos, que son variables por diversos factores:
Tasas del Ayuntamiento
Que se calculan en cada caso en función de la relevancia de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad. La tasa varía para cada ayuntamiento y puede variar entre una cantidad mínima (para un municipio y un local pequeños) hasta más de mil euros (en licencias para actividades calificadas en grandes ciudades).
Proyecto técnico
Igualmente, el coste puede variar según lo complejo que sea el informe. Si van a realizarse reformas o no, si se deben solicitar informes especiales o no, etc. Los costes habituales varían entre 600-700€ (informes para actividades inocuas) y varios miles de euros en actividades delicadas. Además, cada empresa o profesionales establece sus propias tarifas, por lo que pueden variar bastante.


¿Cuál es la función del ingeniero eléctrico?
Cuando se solicita la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad. Este documento describe las instalaciones (eléctricas, maquinaria, sistema contra incendios, etc.), la actividad que va a desarrollarse, la indicación de que no se precisan obras o las obras que van a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se están cumpliendo adecuadamente, todo ello con planos y anexos técnicos.
En resumen, un ingeniero eléctrico o cualquier otro técnico competente y colegiado, como un arquitecto, certifica que el local y las instalaciones cumplen la normativa exigible.
Aunque esta es la labor del ingeniero eléctrico, a menudo también podemos ofrecer asesoramiento profesional o, como ocurre en el caso de JF Ingeniería, delegar en nuestros colaboradores de confianza las obras de reforma y adecuación que sean necesarias.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Palau-Solità i Plegamans
Para solicitar la licencia de apertura o actividad en un negocio de Palau-Solità i Plegamans, se debe presentar la documentación así como las modificaciones y obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que éste tramite el permiso.
El procedimiento para poder abrir un local comercial es el siguiente:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad no son complicados. No obstante, la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede demorarse bastante, a veces varios meses o hasta un año.
Es por esto, que muchos negocios optan por una “licencia exprés”, establecidas en la Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica enfocado en reducir la burocracia y flexibilizar los trámites. La conocida como “Ley de facilitación” regula todas las actividades económicas a través de régimen de comunicación.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En resumen, esta ley facilita la posibilidad de abrir un local comercial e iniciar la actividad mientras se tramita la licencia de apertura definitiva. Para ello, está ley prevé unos trámites más rápidos. Se pueden realizar una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales de 120 m2 o menos destinados a comercio (panaderías, supermercados, tienda de ropa, zapatería, etc.).
- Locales de menos de 500 m2 destinados a almacén, oficinas, despachos, bancos…
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Que son aquellas con superficies mayores a las mencionadas en el punto 1.
Por lo tanto, mientras se espera la visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, se ratifica el proyecto y se concede la licencia definitiva, se puede iniciar la actividad de local una vez se haya presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, se hayan abonado las tasas y realizado la declaración responsable.
Aún con todo esto, es importante cumplir desde el principio con todos requisitos que solicitará el Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans para otorgar la licencia de apertura. En caso contrario, tras la visita del técnico municipal podrías recibir algún tipo de multa o el cierre del local hasta que se subsanen las deficiencias.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Palau-Solità i Plegamans. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Palau-Solità i Plegamans – JF Ingeniería
JF Ingeniería es una empresa de servicios para el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión. Somos especialistas en realizar licencias de apertura y actividad de locales, en asesoramiento sobre eficiencia energética y en energías renovables.
Ofrecemos nuestros servicios tanto a particulares, para sus instalaciones domésticas, como a empresas, con amplia experiencia en todo tipo de instalaciones en oficinas, locales comerciales y negocios en general.
Si lo necesitas, también tenemos a nuestra disposición colaboradores de confianza que se encargan de la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas que desarrollamos, agilizando la puesta en marcha de nuestros proyectos.