Licencia de actividad y apertura Parets del Vallès

Boletín de la luz y proyecto eléctrico

Licencia de actividad y apertura Parets del Vallès

Boletín de la luz y proyecto eléctrico

Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Parets del Vallès

Si estás planificando abrir una empresa en Parets del Vallès, sobre todo si es un negocio a pie de calle de acceso público, necesitarás cumplir una serie de requerimientos legales, como por ejemplo la tramitación de la licencia de actividad y apertura.

Ya sea que el local cambie de actividad o simplemente de titularidad, ya sea que vas a hacer reforma o no, es preciso gestionar algunos permisos municipales antes de que tu nuevo negocio pueda abrir al público. Por eso, te explicamos qué es y cómo se consigue la licencia de actividad o apertura.

En Parets del Vallès también te ofrecemos:

Si necesitas gestionar una licencia de actividad en Parets del Vallès (licencia de apertura), contacta con JF Ingeniería:

Atendemos todas las solicitudes en 48-72 horas laborables, pero si podemos te responderemos antes.

Asesoramiento a gestorías de Parets del Vallès en tramitación de licencias de apertura

En JF Ingeniería ofrecemos servicios de asesoramiento a gestorías de Parets del Vallès, colaborando como especialistas en la tramitación de licencias de actividad y la redacción de proyectos.

Si buscas un servicio especializado en la redacción del proyecto, la gestión de los trámites de apertura o sencillamente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros. Te ayudamos a dar servicio a tus clientes que inician o amplían su actividad.

¿Qué son las licencias de actividad y apertura?

En verdad son el mismo permiso, pero a menudo se llama con cualquiera de estos dos nombres.Si una nave, local comercial o oficina va a albergar una actividad (ya sea industrial, comercial o de servicios), debe conseguir previamente un documento municipal, la licencia de actividad o de apertura ante el Ayuntamiento de Parets del Vallès.La licencia sirve para acreditar que el local cumple las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se va a realizar.

Licencia de actividad y apertura Parets del Vallès

¿Quién la solicita y cuándo es necesaria?

¿Qué son las licencias de actividad y apertura?

Las licencias de apertura o actividad se emiten a nombre del dueño del negocio. Por lo tanto, si hay un cambio en la empresa (un traspaso, por ejemplo), si cambia la actividad que se está desarrollando en el inmueble o, por supuesto, se inicia una nueva actividad, debe solicitarse.

Sin embargo, están exentas de solicitar la licencia aquellas actividades profesionales, artísticas y artesanales que se realizan en el domicilio propio, cuando no causa molestias a los vecinos ni existe venta/atención directa al público en la ubicación.

Requisitos de la licencia de actividad

Licencia de actividad y apertura Parets del Vallès

Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:

  • Adecuar el local a las ordenanzas urbanísticas (determinadas por la ubicación del inmueble).
  • Disponer de un sistema contra incendios suficiente y de las medidas para seguridad y salud de los trabajadores de acuerdo a la actividad.
  • Contar con condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, y que las instalaciones eléctricas cumplen la normativa.
  • Respetar la normativa de respeto al medio ambiente (contaminación, ruido, vertidos, etc.), cumpliéndolas adecuadamente.
  • Tener presentes las necesidades de las personas con movilidad reducida, para cumplir con la Ley de Accesibilidad.

Antes de gestionar la adquisición del local y empezar las obras

Licencia de actividad de negocio en Parets del Vallès

Los requisitos que solicita cada municipio o Ayuntamiento para autorizar la actividad pueden ser diferentes. Así que si estás buscando el local para tu negocio en Parets del Vallès o vas a iniciar una reforma de adecuación, es importante tener presente la normativa vigente exigible antes de cerrar la compra o alquiler.A veces, incluso hemos encontrado locales en los que se ha ejercido la misma actividad antes, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado los requisitos y no es apto. Por ese motivo, pide al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe por adelantado los requisitos para evitar costes innecesarios.

Tipos de licencias de actividad en Parets del Vallès

En licencia de apertura y actividad, existen dos clases:

Las que no generarán impacto medioambiental, no presentarán riesgos a bienes o personas ni tampoco molestias a los vecinos, daños a bienes públicos o privados. Por ejemplo, es el caso de tiendas de ropa, alimentos no perecederos, oficinas, etc.

Licencia de apertura en Parets del Vallès

Es el caso, por ejemplo, de bares o algunos tipos de comercio, que se pueden considerar molestos, nocivos, insalubres o peligrosos para el vecindario de alguna manera.

Para poder realizar la actividad, deberán adoptar medidas correctivas que eviten molestias, daños o riesgos.

Para conseguir licencia en ambos casos, debe incluirse un informe técnico. Pero, por lógica, el primer caso, las actividades inocuas, exige menos requerimientos, es un procedimiento más simple y tiene un coste menor.

Cuál es el precio para conseguir la licencia

El coste de las licencias de apertura y actividad está compuesto de dos elementos, que son variables por diversos factores:

Tasas del Ayuntamiento

La tasa varía para cada ayuntamiento y se calcula en función del tamaño del local, el tipo de actividad y la relevancia de la ubicación. Puede oscilar entre una cantidad mínima (para un local reducido en un municipio pequeño) hasta más de mil euros (realizar una actividad calificada en una gran ciudad, por ejemplo).

Proyecto técnico

Igualmente, el coste puede variar según lo complejo que sea el informe. Si van a realizarse reformas o no, si se deben solicitar informes especiales o no, etc. Los costes habituales varían entre 600-700€ (informes para actividades inocuas) y varios miles de euros en actividades delicadas. Además, cada empresa o profesionales establece sus propias tarifas, por lo que pueden variar bastante.

Tipos de licencias de actividad en Parets del Vallès
Licencias de apertura de locales en Parets del Vallès

¿Cuál es la función del ingeniero eléctrico?

Al solicitar la licencia de apertura se debe adjuntar el proyecto de actividad, en el que se describe la actividad que se va a desarrollar, las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria, etc.), las obras necesarias o la indicación de que no se precisa adaptación del local, y, finalmente, las normas que aplican al negocio y la justificación de que todas se cumplen adecuadamente (planos y anexos técnicos).

Es decir, el ingeniero eléctrico (u otro técnico competente colegiado, como un arquitecto) emite la certificación de que el local y las instalaciones cumplen con la normativa exigida.

Este es el trabajo que realiza el ingeniero eléctrico. Aún así, también podemos realizar otras acciones afines, como ofrecer asesoramiento o recomendar colaboradores de confianza si es necesario realizar obras de adecuación, como ocurre por ejemplo en el caso de JF Ingeniería.

Procedimiento para obtener licencia de actividad en Parets del Vallès

Para solicitar la licencia de apertura o actividad en un negocio de Parets del Vallès, se debe presentar la documentación así como las modificaciones y obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que éste tramite el permiso.

Para abrir un local comercial, el procedimiento a seguir es:

  1. Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
  2. Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
  3. Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
  4. Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
  5. Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.

Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad no son complicados. No obstante, la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede demorarse bastante, a veces varios meses o hasta un año.

Por ese motivo, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica se enfocó en reducir la burocracia y flexibilizar los trámites. Es lo que se conoce como “Ley de facilitación” en la que se regulan todas las actividades económicas a través de régimen de comunicación.

«Ley de facilitación» para iniciar la actividad

En pocas palabras, esta ley es una opción disponible para iniciar la actividad comercial en el local mientras que se tramita la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos para cumplir con esta ley requiere realizar una de estas dos gestiones:

1. Certificado técnico para actividades inocuas.
  • Locales comerciales de 120 m2 o superficie inferior, tales como tiendas de ropa, zapaterías, panaderías, carnicerías, etc.
  • Locales destinados a oficina, almacén, despachos, bancos, etc., de menos de 500 m2.

2. Proyecto técnico + Certificado técnico.

Para todas aquellas superficies que superen las medidas indicadas en el punto anterior.

Por lo tanto, una vez presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, pagado las tasas y realizando la declaración responsable, se puede iniciar la actividad en el local. Mientras tanto, se completan los siguientes pasos: visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, ratificación del proyecto y concesión de la licencia definitiva.

En cualquier caso, es importante cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Parets del Vallès para obtener la licencia de apertura. De lo contrario, el técnico municipal podrá emitir algún tipo de multa, obligarte a cerrar el local y, por supuesto, asegurarse que se subsanan las deficiencias que detecte.

Servicios de JF Ingeniería

Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Parets del Vallès. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:

Proyectos eléctricos de baja tensión

Desarrollamos y gestionamos la puesta en marcha de proyectos eléctricos de baja tensión en base a la reglamentación vigente. Ingenieros eléctricos especializados en REBT.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Asesoramos sobre los diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos que pueden instalarse en un garaje privado o en uno comunitario. Contamos con opciones de carga rápida.

Instalaciones de energías renovables

Existen muchas formas de integrar las energías renovables en el sistema eléctrico con el objetivo de ser 100% autosuficientes o, por lo menos, reducir la factura eléctrica y la huella que dejamos en el planeta.

Auditorías de eficiencia energética

En una instalación en marcha pueden haber puntos críticos que están generando costes energéticos que podrían eliminarse, reduciendo la factura de la luz y optimizando los gastos.

Etiqueta de eficiencia energética

Para vender o alquilar un inmueble es imprescindible contar con el certificado energético. Elaboramos los informes del certificado para la obtención de la etiqueta.

Licencia de actividad y apertura Parets del Vallès – JF Ingeniería

Desde JF Ingeniería le ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión, y somos especialistas en la gestión de licencias de apertura de locales, en energías renovables y en eficiencia energética.

Con una amplia experiencia en el sector y una trayectoria consolidada, podemos encargarnos de proyectos de instalaciones domésticas así como de toda clase de instalaciones en locales comerciales, oficinas y negocios.

Por último, queremos destacar que contamos con colaboradores de confianza si necesitas profesionales que se encarguen de la ejecución del proyecto, de manera que nuestros clientes cuentan con una respuesta ágil y la tranquilidad de poder delegar todo en nuestras manos.