Puntos de recarga de vehículos eléctricos
Coches – Motos – Bicicletas – Patinetes
Punto propio para cargar vehículos
Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse, pues representan una conducción más limpia y sostenible. Coches eléctricos e híbridos, motos, bicicletas y patinetes eléctricos ya forman parte natural del tráfico rodado en las ciudades.
Carga tu VE en el garaje
Para disfrutar de todas sus ventajas, especialmente en el caso de coches y motos, es importante contar con un punto de recarga de vehículos eléctricos en nuestro hogar, ya sea que tengamos un garaje privado o plaza en un comunitario.
Para ello, es necesario contratar los servicios de un ingeniero eléctrico autorizado que desarrolle un proyecto siguiendo las indicaciones del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) en relación a la instalación de puntos de recarga en garajes.
Además de contactar con nosotros, puede interesarte empezar a consultar información sobre las ayudas públicas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, como por ejemplo el Plan Moves.
Puntos de recarga de vehículos eléctricos en garajes privados
En un garaje individual y privado, como los que disponen las viviendas unifamiliares, el procedimiento suele ser muy sencillo y ágil, ya que es muy fácil conectar el punto de carga del vehículo eléctrico con el contador de la vivienda para registrar el consumo de electricidad.
La opción más simple es conectar directamente el vehículo eléctrico a una toma doméstica convencional de 16A.
Si eso es lo que tienes en mente, desde JF Ingeniería nos encargaremos de verificar la potencia eléctrica disponible y el tipo de cableado que tienes en la zona del garaje para que puedas realizar la carga del vehículo de forma segura.
Es importante no saltarse este paso para evitar situaciones inesperadas.
La opción anterior, aunque de resolución sencilla, presenta un inconveniente muy importante: se realiza la carga a baja potencia (2,3 kW), así que es muy lenta, muy poco eficaz.
Por lo tanto, lo más recomendable es instalar un punto de recarga de base mural, tipo wallbox, que se instala mediante anclajes en la pared del garaje. Esta opción es robusta y potente, y permite recargar el vehículo eléctrico mucho más rápido.
Existen diferentes marcas y modelos de puntos de recarga de VE, con características y precios muy diversos, por lo que es posible adaptarse a las necesidades de cada familia. Incluso existen opciones desarrolladas especialmente para cargar el coche eléctrico o la moto en el exterior.
En JF Ingeniería nos encargamos de realizar la instalación completa bajo los estrictos parámetros de la normativa vigente:
Desarrollamos el proyecto eléctrico y te aportamos la documentación que precises.
Te asesoramos sobre los mejores equipos y puntos de recarga en función de tus necesidades.
Te aportamos los materiales: cable, protecciones especiales para la instalación eléctrica, canalizaciones, bandejas, etc.
Nos encargamos de realizar la instalación completa, incluso si requiere de obras para realizar el cableado, tales como perforaciones de forjados y pasamuros.
Además de todo lo anterior, existen soluciones portátiles para llevar siempre en el vehículo y poder cargar el coche eléctrico en cualquier lugar donde lo necesites.
Puntos de recarga de vehículos eléctricos en garajes comunitarios
Si tienes un vehículo eléctrico que duerme en garaje comunitario, cuentas con las mismas opciones para recargarlo que hemos explicado anteriormente: conexión directa a la toma, punto de recarga de base mural y cargador portátil.
La cuestión relevante en este caso está relacionada con el consumo de la electricidad.
La Ley de Propiedad Horizontal, modificada por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, indica que puede instalarse un punto de recarga de vehículo eléctrico para uso privado en el aparcamiento del edificio (no requiere aprobación por parte de los vecinos), siempre que se ubique en una plaza individual y comunicándolo de forma previa a la comunidad.
El coste de la instalación y el consumo eléctrico deben ser asumidos por el interesado. Esto último, por lo tanto, da lugar a los siguientes panoramas:
Si el parking comunitario ofrece la posibilidad de conectar el punto de recarga del coche eléctrico al contador de la vivienda, ésta es la solución más sencilla. El mismo contador que alimenta tu vivienda se encargará de suministrar electricidad a tu coche.
Si la opción anterior no es viable, se puede obtener la electricidad de un suministro comunitario (por ejemplo, el mismo que alimenta el garaje). Pero es necesario incluir una solución que permita contabilizar los costes de consumo de cada usuario.
La última opción, cuando ninguna de las anteriores es posible, es contratar un nuevo suministro eléctrico que se dedicará únicamente a este objetivo, cuyo proceso es sencillo de realizar y se realziará en un breve periodo de tiempo.
Instalaciones compartidas y preinstalaciones
En cualquiera de los casos, si más de un vecino necesita cargar su vehículo eléctrico o si todos los vecinos están de acuerdo, se puede aprovechar la ocasión para realizar una preinstalación común de cargadores para coches eléctricos en todo el garaje y así estar preparados para demandas posteriores.
Servicios de ingeniería eléctrica
Ofrecemos nuestros servicios de ingeniería eléctrica a particulares y negocios ubicados en Barcelona. Además de puntos de recarga para coches eléctricos, somos especialistas en las siguientes aplicaciones: