Licencia de actividad y apertura Ripollet
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Ripollet
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Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Ripollet
Si estás planificando abrir una empresa en Ripollet, sobre todo si es un negocio a pie de calle de acceso público, necesitarás cumplir una serie de requerimientos legales, como por ejemplo la tramitación de la licencia de actividad y apertura.
Sea que vayas a hacer reformas en el inmueble o no, sea que el local cambie de actividad o continúe realizándose la misma que había antes, puede ser preciso conseguir los permisos municipales antes de abrir al público. Te informamos qué es esta licencia de actividad o apertura, y cómo conseguirla.
En Ripollet también te ofrecemos:
Información a gestorías de Ripollet sobre la tramitación de licencias de apertura
En JF Ingeniería somos especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, y colaboramos con las gestorías de Ripollet ofreciéndoles servicio de asesoramiento.
Si tienes clientes que inician o amplían su actividad, y buscas ayuda especializada para la gestión de los trámites de licencia de apertura, la redacción del proyecto o simplemente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
En verdad son el mismo permiso, pero a menudo se llama con cualquiera de estos dos nombres.Si una nave, local comercial o oficina va a albergar una actividad (ya sea industrial, comercial o de servicios), debe conseguir previamente un documento municipal, la licencia de actividad o de apertura ante el Ayuntamiento de Ripollet.La licencia sirve para acreditar que el local cumple las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se va a realizar.

¿Quién la solicita y cuándo es necesaria?

Las licencias de apertura o de actividad se conceden al dueño del negocio. Por eso, este permiso debe renovarse siempre que se inicia una actividad, cambia la que se desarrolla en el inmueble o hay modificaciones en la empresa, por ejemplo cuando se traspasa el negocio.
Sin embargo, están exentas de solicitar la licencia aquellas actividades profesionales, artísticas y artesanales que se realizan en el domicilio propio, cuando no causa molestias a los vecinos ni existe venta/atención directa al público en la ubicación.
Requisitos de la licencia de actividad

Los requerimientos son más o menos detallados en función de varios aspectos: tipo de actividad, ubicación, tamaño del local, etc. Pero, en general, hay algunos aspectos que se exigen a todos los locales:
- Cumplir las condiciones de las ordenanzas urbanísticas en función de la ubicación del inmueble.
- Disponer de medidas de seguridad y salud de los trabajadores, así como sistema contra incendios, suficientes para la actividad que se va a realizar.
- Contar con condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, y que las instalaciones eléctricas cumplen la normativa.
- Respetar las normas de protección del medio ambiente (contaminación, vertidos, ruidos, etc.), que se cumplen adecuadamente.
- Tener presentes los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, para personas con movilidad reducida.
Antes de comprar o alquilar el local, y empezar las obras

Si tienes un negocio en Ripollet y estás pensando en realizar una reforma de adecuación en un local, buscando un espacio nuevo para la empresa o gestionando la compra o alquiler de un inmueble, ten presente por adelantado los requisitos que solicita tu municipio o Ayuntamiento. No son iguales en todas las poblaciones.Es posible incluso encontrar locales en los que anteriormente se realizó la misma actividad, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado la normativa y ya no es apto. Es por eso que es buena idea solicitar al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe los requisitos por adelantado.
Tipos de licencias de actividad en Ripollet
En licencia de apertura y actividad, existen dos clases:
Las que no van a generar molestias a los vecinos, daños a bienes (públicos ni privados), impacto medioambiental y, en general, no implican riesgos a bienes o personas. Es el caso, por ejemplo, de tiendas de ropa, alimentación no perecedera, oficinas, etc.

Es el caso, por ejemplo, de bares o algunos tipos de comercio, que se pueden considerar molestos, nocivos, insalubres o peligrosos para el vecindario de alguna manera.
Para poder realizar la actividad, deberán adoptar medidas correctivas que eviten molestias, daños o riesgos.
En cualquiera de los casos, la solicitud de licencia debe acompañarse de un informe técnico. Aunque, lógicamente, las actividades inocuas requieren menos informes, tienen un procedimiento más simple y se obtienen con menos costes.
Precio de la licencia de actividad o apertura
El coste de las licencias de apertura y actividad es variable y depende de varios factores. Incluye dos elementos:
Tasas del Ayuntamiento
La tasa varía para cada ayuntamiento y se calcula en función del tamaño del local, el tipo de actividad y la relevancia de la ubicación. Puede oscilar entre una cantidad mínima (para un local reducido en un municipio pequeño) hasta más de mil euros (realizar una actividad calificada en una gran ciudad, por ejemplo).
Proyecto técnico
Igualmente, el coste dependerá de la complejidad del informe a realizar, de si se van a realizar reformas, y de si es preciso solicitar informes especiales. Además, cada empresa o profesional tiene sus propias tarifas. Por eso, los costes puede oscilar entre los 600-700 € (en caso de informes para licencias para actividades inocuas) o llegar a varios miles en el caso de determinadas actividades.


¿Qué trabajo realiza el ingeniero eléctrico?
En el momento de solicitar la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad, un documento con planos y anexos técnicos sobre las obras que van a realizarse (o la indicación de que no se precisan), las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria…), la actividad que va a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se cumplen correctamente.
En resumen, un ingeniero eléctrico o cualquier otro técnico competente y colegiado, como un arquitecto, certifica que el local y las instalaciones cumplen la normativa exigible.
Aunque esta es la labor del ingeniero eléctrico, a menudo también podemos ofrecer asesoramiento profesional o, como ocurre en el caso de JF Ingeniería, delegar en nuestros colaboradores de confianza las obras de reforma y adecuación que sean necesarias.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Ripollet
Es el Ayuntamiento de Ripollet quién tramita el permiso o licencia de apertura o actividad para iniciar un negocio en la población. Por tanto, se debe presentar la documentación y las obras realizadas en el local ante este organismo.
El procedimiento para poder abrir un local comercial es el siguiente:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad no son complicados. No obstante, la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede demorarse bastante, a veces varios meses o hasta un año.
Para reducir la burocracia y flexibilizar los trámites, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica establece las indicaciones para solicitar una licencia de actividad económica a través de régimen de comunicación. Es lo que conocemos como “Ley de facilitación”.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En resumidas cuentas, esta ley es una opción que permite iniciar la actividad comercial en un local mientras se obtiene la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos de esta ley requieren una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales de 120 m2 o menos destinados a comercio (panaderías, supermercados, tienda de ropa, zapatería, etc.).
- Locales destinados a oficina, almacén, despachos, bancos, etc., de menos de 500 m2.
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Para todas aquellas superficies que superen las medidas indicadas en el punto anterior.
Por lo tanto, una vez presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, pagado las tasas y realizando la declaración responsable, se puede iniciar la actividad en el local. Mientras tanto, se completan los siguientes pasos: visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, ratificación del proyecto y concesión de la licencia definitiva.
En cualquier caso, es importante cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Ripollet para obtener la licencia de apertura. De lo contrario, el técnico municipal podrá emitir algún tipo de multa, obligarte a cerrar el local y, por supuesto, asegurarse que se subsanan las deficiencias que detecte.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Ripollet. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Ripollet – JF Ingeniería
Desde JF Ingeniería le ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión, y somos especialistas en la gestión de licencias de apertura de locales, en energías renovables y en eficiencia energética.
Ofrecemos nuestros servicios tanto a particulares, para sus instalaciones domésticas, como a empresas, con amplia experiencia en todo tipo de instalaciones en oficinas, locales comerciales y negocios en general.
Por último, queremos destacar que contamos con colaboradores de confianza si necesitas profesionales que se encarguen de la ejecución del proyecto, de manera que nuestros clientes cuentan con una respuesta ágil y la tranquilidad de poder delegar todo en nuestras manos.