Licencia de actividad y apertura Ripollet
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Ripollet
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Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Ripollet
Cuando se va a abrir un negocio en Ripollet, y sobre todo si se trata de una empresa con local de acceso público, es necesario cumplir una serie de requerimientos legales. Uno de estos es tramitar la licencia de actividad y apertura.
Sea que vayas a hacer reformas en el inmueble o no, sea que el local cambie de actividad o continúe realizándose la misma que había antes, puede ser preciso conseguir los permisos municipales antes de abrir al público. Te informamos qué es esta licencia de actividad o apertura, y cómo conseguirla.
En Ripollet también te ofrecemos:
Información a gestorías de Ripollet sobre la tramitación de licencias de apertura
Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Ripollet, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.
Si estás buscando orientación sobre la normativa vigente sobre licencias de apertura, ayuda especializada para la gestión de los trámites o un profesional para la redacción del proyecto, porque tienes clientes que inician o amplían su actividad, contacta con nosotros.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
En verdad son el mismo permiso, pero a menudo se llama con cualquiera de estos dos nombres.La licencia de actividad o de apertura son el documento municipal que debe obtenerse en el Ayuntamiento de Ripollet para desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios en un inmueble (local comercial, oficina o nave).Esta licencia acredita que el local es adecuado, que se cumplen las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se propone.

¿Cuándo hay que solicitarlas y quién es el responsable?

Las licencias de apertura o de actividad se extienden directamente al dueño del negocio. Así que deben renovarse siempre que se inicia una actividad, hay modificaciones en la empresa (por ejemplo, un traspaso del negocio) o cambia la actividad que se desarrolla en el inmueble.
Un apunte: están exentas de solicitar la licencia las actividades artísticas, profesionales o artesanales que se realizan en el propio domicilio, siempre que esto no cause molestias en el vecindario ni se utilice la ubicación para realizar venta o atención al público.
Requisitos de la licencia de actividad

Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:
- Adecuar el local a las ordenanzas urbanísticas (determinadas por la ubicación del inmueble).
- Disponer de medidas de seguridad y salud de los trabajadores, así como sistema contra incendios, suficientes para la actividad que se va a realizar.
- Contar con condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, y que las instalaciones eléctricas cumplen la normativa.
- Respetar la normativa de respeto al medio ambiente (contaminación, ruido, vertidos, etc.), cumpliéndolas adecuadamente.
- Tener presentes los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, para personas con movilidad reducida.
Antes de comprar o alquilar el local, y empezar las obras

Los requisitos que solicita cada municipio o Ayuntamiento para autorizar la actividad pueden ser diferentes. Así que si estás buscando el local para tu negocio en Ripollet o vas a iniciar una reforma de adecuación, es importante tener presente la normativa vigente exigible antes de cerrar la compra o alquiler.A veces, incluso hemos encontrado locales en los que se ha ejercido la misma actividad antes, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado los requisitos y no es apto. Por ese motivo, pide al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe por adelantado los requisitos para evitar costes innecesarios.
Tipos de licencias de actividad en Ripollet
Hay dos clases de licencia de apertura y actividad:
Las que no van a generar molestias a los vecinos, daños a bienes (públicos ni privados), impacto medioambiental y, en general, no implican riesgos a bienes o personas. Es el caso, por ejemplo, de tiendas de ropa, alimentación no perecedera, oficinas, etc.

Estas, por el contrario, son las empresas que pueden considerarse nocivas, molestas, insalubres o peligrosas de alguna manera.
Para realizar su actividad es necesario adoptar medidas correctivas para evitar molestias, riesgos o daños. Algunos tipos de comercio o bares, por ejemplo.
En cualquiera de los casos, la solicitud de licencia debe acompañarse de un informe técnico. Aunque, lógicamente, las actividades inocuas requieren menos informes, tienen un procedimiento más simple y se obtienen con menos costes.
Precio de la licencia de apertura o actividad
El coste de las licencias de apertura y actividad depende de varios factores. Está compuesto de dos elementos:
Tasas del Ayuntamiento
La tasa varía para cada ayuntamiento y se calcula en función del tamaño del local, el tipo de actividad y la relevancia de la ubicación. Puede oscilar entre una cantidad mínima (para un local reducido en un municipio pequeño) hasta más de mil euros (realizar una actividad calificada en una gran ciudad, por ejemplo).
Proyecto técnico
El coste puede variar bastante, porque cada empresa o profesional establece sus tarifas. Pero normalmente se calcula el presupuesto en función de varios factores como la complejidad del informe, si se realizan o no reformas, si hay que preparar informes especiales o no… Como orientación, el coste puede oscilar entre los 600-700 € y varios miles de euros en determinadas circunstancias.


¿Qué trabajo realiza el ingeniero eléctrico?
En el momento de solicitar la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad, un documento con planos y anexos técnicos sobre las obras que van a realizarse (o la indicación de que no se precisan), las instalaciones (eléctricas, contra incendios, maquinaria…), la actividad que va a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se cumplen correctamente.
En resumen, un ingeniero eléctrico o cualquier otro técnico competente y colegiado, como un arquitecto, certifica que el local y las instalaciones cumplen la normativa exigible.
Este es el trabajo que realiza el ingeniero eléctrico. Aún así, también podemos realizar otras acciones afines, como ofrecer asesoramiento o recomendar colaboradores de confianza si es necesario realizar obras de adecuación, como ocurre por ejemplo en el caso de JF Ingeniería.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Ripollet
Para solicitar la licencia de apertura o actividad en un negocio de Ripollet, se debe presentar la documentación así como las modificaciones y obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que éste tramite el permiso.
Para abrir un local comercial, el procedimiento a seguir es:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Como puedes ver, no es complicado solicitar la licencia de apertura y actividad. Pero sí es importante señalar que la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede alargarse, a veces incluso varios meses o un año.
Por ese motivo, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica se enfocó en reducir la burocracia y flexibilizar los trámites. Es lo que se conoce como “Ley de facilitación” en la que se regulan todas las actividades económicas a través de régimen de comunicación.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En resumidas cuentas, esta ley es una opción que permite iniciar la actividad comercial en un local mientras se obtiene la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos de esta ley requieren una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales de 120 m2 o menos destinados a comercio (panaderías, supermercados, tienda de ropa, zapatería, etc.).
- Locales de menos de 500 m2 destinados a almacén, oficinas, despachos, bancos…
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Que son aquellas con superficies mayores a las mencionadas en el punto 1.
Así pues, presentando el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, el pago de las tasas y la declaración responsable, ya puede iniciarse la actividad en el local mientras se espera la respuesta municipal (visita del técnico del Ayuntamiento que inspeccionará el local, ratificará el proyecto y concederá la licencia definitiva).
En cualquier caso, es importante obtener la licencia de apertura y cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Ripollet. De no ser así, el técnico municipal puede tramitar una multa y obligar a cerrar el local temporalmente hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Ripollet. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Ripollet – JF Ingeniería
Desde JF Ingeniería le ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión, y somos especialistas en la gestión de licencias de apertura de locales, en energías renovables y en eficiencia energética.
Ofrecemos nuestros servicios tanto a particulares, para sus instalaciones domésticas, como a empresas, con amplia experiencia en todo tipo de instalaciones en oficinas, locales comerciales y negocios en general.
Además, contamos con un equipo de colaboradores propios de nuestra confianza que pueden realizar la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, lo que significa que nuestros clientes reciben una respuesta ágil y una ejecución impecable.
