Licencia de actividad y apertura Sant Cugat del Vallès

Boletín de la luz y proyecto eléctrico

Licencia de actividad y apertura Sant Cugat del Vallès

Boletín de la luz y proyecto eléctrico

Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Sant Cugat del Vallès

Cuando se va a abrir un negocio en Sant Cugat del Vallès, y sobre todo si se trata de una empresa con local de acceso público, es necesario cumplir una serie de requerimientos legales. Uno de estos es tramitar la licencia de actividad y apertura.

Ya sea que el local cambie de actividad o simplemente de titularidad, ya sea que vas a hacer reforma o no, es preciso gestionar algunos permisos municipales antes de que tu nuevo negocio pueda abrir al público. Por eso, te explicamos qué es y cómo se consigue la licencia de actividad o apertura.

En Sant Cugat del Vallès también te ofrecemos:

Si necesitas gestionar una licencia de actividad en Sant Cugat del Vallès (licencia de apertura), contacta con JF Ingeniería:

Atendemos todas las solicitudes en 48-72 horas laborables, pero si podemos te responderemos antes.

Información a gestorías de Sant Cugat del Vallès sobre la tramitación de licencias de apertura

Como especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, en JF Ingeniería también colaboramos con gestorías de Sant Cugat del Vallès, ofreciendo nuestro servicio de asesoramiento.

Si tienes clientes que inician o amplían su actividad, y buscas ayuda especializada para la gestión de los trámites de licencia de apertura, la redacción del proyecto o simplemente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros.

¿Qué son las licencias de actividad y apertura?

La realidad es que son el mismo permiso, pero se utilizan los dos nombres por igual para identificarlo.La licencia de actividad o de apertura son el documento municipal que debe obtenerse en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès para desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios en un inmueble (local comercial, oficina o nave).Esta licencia acredita que el local es adecuado, que se cumplen las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se propone.

Licencia de actividad y apertura Sant Cugat del Vallès

¿Cuándo hay que solicitarlas y quién es el responsable?

¿Qué son las licencias de actividad y apertura?

Las licencias de apertura o de actividad se extienden directamente al dueño del negocio. Así que deben renovarse siempre que se inicia una actividad, hay modificaciones en la empresa (por ejemplo, un traspaso del negocio) o cambia la actividad que se desarrolla en el inmueble.

No obstante, hay actividades exentas de solicitar licencias. Se trata de las actividades profesionales, artísticas o artesanales que se realicen en el domicilio propio, si no se utiliza la ubicación para realizar atención o venta al público, ni se causa molestia a los vecinos.

Requisitos para solicitar la licencia de actividad

Licencia de actividad y apertura Sant Cugat del Vallès

En función de la actividad, el tamaño del local y la ubicación, los requisitos son más o menos exigentes. Pero en líneas generales, los aspectos que obligatoriamente se van a exigir al local, tendrán que ver con:

  • Cumplir las condiciones de las ordenanzas urbanísticas en función de la ubicación del inmueble.
  • Disponer de medidas de seguridad y salud de los trabajadores, así como sistema contra incendios, suficientes para la actividad que se va a realizar.
  • Contar con condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, y que las instalaciones eléctricas cumplen la normativa.
  • Respetar la normativa de respeto al medio ambiente (contaminación, ruido, vertidos, etc.), cumpliéndolas adecuadamente.
  • Tener presentes los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, para personas con movilidad reducida.

Antes de alquilar/comprar el local e iniciar las obras

Licencia de actividad de negocio en Sant Cugat del Vallès

Los requisitos que solicita cada municipio o Ayuntamiento para autorizar la actividad pueden ser diferentes. Así que si estás buscando el local para tu negocio en Sant Cugat del Vallès o vas a iniciar una reforma de adecuación, es importante tener presente la normativa vigente exigible antes de cerrar la compra o alquiler.Incluso en un local en el que se ha ejercido la misma actividad anteriormente, puede ocurrir que el Ayuntamiento ha cambiado los requisitos y ahora no es apto. Por eso, una comprobación previa con el ingeniero eléctrico encargado de gestionar la licencia de actividad y apertura puede ahorrarte muchos costes innecesarios.

Tipos de licencias de actividad en Sant Cugat del Vallès

Hay dos clases de licencia de apertura y actividad:

Es el caso típico de oficinas, tiendas de ropa o alimentos no perecederos, por poner unos ejemplos. Se trata de actividades que no generan molestias entre los vecinos, daños en bienes públicos o privados ni crean impacto medioambiental de ningún tipo.

Licencia de apertura en Sant Cugat del Vallès

Es el caso, por ejemplo, de bares o algunos tipos de comercio, que se pueden considerar molestos, nocivos, insalubres o peligrosos para el vecindario de alguna manera.

Para poder realizar la actividad, deberán adoptar medidas correctivas que eviten molestias, daños o riesgos.

En ambos casos la solicitud de la licencia debe incluir un informe técnico, pero las actividades inocuas, por lógica, tienen menos requerimientos (menos informes, un procedimiento más simple y pueden obtenerse con un coste menor).

Cuál es el precio para conseguir la licencia

El coste de las licencias de apertura y actividad está compuesto de dos elementos, que son variables por diversos factores:

Tasas del Ayuntamiento

Este importe puede variar entre una cantidad mínima (para un local y un municipio pequeño) y más de mil euros (por ejemplo, para una actividad calificada en una ciudad grande). Además, cada Ayuntamiento establece sus tasas, que se calculan en función del tipo de actividad, el tamaño del local y la relevancia de la ubicación.

Proyecto técnico

Igualmente, el coste dependerá de la complejidad del informe a realizar, de si se van a realizar reformas, y de si es preciso solicitar informes especiales. Además, cada empresa o profesional tiene sus propias tarifas. Por eso, los costes puede oscilar entre los 600-700 € (en caso de informes para licencias para actividades inocuas) o llegar a varios miles en el caso de determinadas actividades.

Tipos de licencias de actividad en Sant Cugat del Vallès
Licencias de apertura de locales en Sant Cugat del Vallès

¿De qué se encarga el ingeniero eléctrico?

Cuando se solicita la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad. Este documento describe las instalaciones (eléctricas, maquinaria, sistema contra incendios, etc.), la actividad que va a desarrollarse, la indicación de que no se precisan obras o las obras que van a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se están cumpliendo adecuadamente, todo ello con planos y anexos técnicos.

En resumen, un ingeniero eléctrico o cualquier otro técnico competente y colegiado, como un arquitecto, certifica que el local y las instalaciones cumplen la normativa exigible.

Aunque esta es la labor del ingeniero eléctrico, a menudo también podemos ofrecer asesoramiento profesional o, como ocurre en el caso de JF Ingeniería, delegar en nuestros colaboradores de confianza las obras de reforma y adecuación que sean necesarias.

Procedimiento para obtener licencia de actividad en Sant Cugat del Vallès

Es el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès quién tramita el permiso o licencia de apertura o actividad para iniciar un negocio en la población. Por tanto, se debe presentar la documentación y las obras realizadas en el local ante este organismo.

El procedimiento para poder abrir un local comercial es el siguiente:

  1. Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
  2. Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
  3. Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
  4. Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
  5. Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.

Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad son sencillos, pero pueden demorarse por unos meses, o hasta un año, debido a que la resolución y respuesta del Ayuntamiento no siempre es ágil.

Por ese motivo, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica se enfocó en reducir la burocracia y flexibilizar los trámites. Es lo que se conoce como “Ley de facilitación” en la que se regulan todas las actividades económicas a través de régimen de comunicación.

«Ley de facilitación» para iniciar la actividad

En resumen, esta ley facilita la posibilidad de abrir un local comercial e iniciar la actividad mientras se tramita la licencia de apertura definitiva. Para ello, está ley prevé unos trámites más rápidos. Se pueden realizar una de estas dos gestiones:

1. Certificado técnico para actividades inocuas.
  • Locales comerciales de 120 m2 o superficie inferior, tales como tiendas de ropa, zapaterías, panaderías, carnicerías, etc.
  • Locales destinados a oficina, almacén, despachos, bancos, etc., de menos de 500 m2.

2. Proyecto técnico + Certificado técnico.

Para todas aquellas superficies que superen las medidas indicadas en el punto anterior.

Así pues, presentando el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, el pago de las tasas y la declaración responsable, ya puede iniciarse la actividad en el local mientras se espera la respuesta municipal (visita del técnico del Ayuntamiento que inspeccionará el local, ratificará el proyecto y concederá la licencia definitiva).

En cualquier caso, es importante cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès para obtener la licencia de apertura. De lo contrario, el técnico municipal podrá emitir algún tipo de multa, obligarte a cerrar el local y, por supuesto, asegurarse que se subsanan las deficiencias que detecte.

Servicios de JF Ingeniería

Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Sant Cugat del Vallès. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:

Proyectos eléctricos de baja tensión

Desarrollamos y gestionamos la puesta en marcha de proyectos eléctricos de baja tensión en base a la reglamentación vigente. Ingenieros eléctricos especializados en REBT.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Asesoramos sobre los diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos que pueden instalarse en un garaje privado o en uno comunitario. Contamos con opciones de carga rápida.

Instalaciones de energías renovables

Existen muchas formas de integrar las energías renovables en el sistema eléctrico con el objetivo de ser 100% autosuficientes o, por lo menos, reducir la factura eléctrica y la huella que dejamos en el planeta.

Auditorías de eficiencia energética

En una instalación en marcha pueden haber puntos críticos que están generando costes energéticos que podrían eliminarse, reduciendo la factura de la luz y optimizando los gastos.

Etiqueta de eficiencia energética

Para vender o alquilar un inmueble es imprescindible contar con el certificado energético. Elaboramos los informes del certificado para la obtención de la etiqueta.

Licencia de actividad y apertura Sant Cugat del Vallès – JF Ingeniería

En JF Ingeniería desarrollamos todo tipo de proyectos eléctricos de baja tensión. Estamos especializados en el desarrollo de proyectos eléctricos para gestionar licencias de apertura y en asesorar sobre energías renovables y eficiencia energética.

Con una amplia experiencia en el sector y una trayectoria consolidada, podemos encargarnos de proyectos de instalaciones domésticas así como de toda clase de instalaciones en locales comerciales, oficinas y negocios.

Además, contamos con un equipo de colaboradores propios de nuestra confianza que pueden realizar la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, lo que significa que nuestros clientes reciben una respuesta ágil y una ejecución impecable.