Licencia de actividad y apertura Terrassa
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Licencia de actividad y apertura Terrassa
Boletín de la luz y proyecto eléctrico
Gestionamos la licencia de actividad de tu negocio en Terrassa
Si estás planificando abrir una empresa en Terrassa, sobre todo si es un negocio a pie de calle de acceso público, necesitarás cumplir una serie de requerimientos legales, como por ejemplo la tramitación de la licencia de actividad y apertura.
Ya sea que tengas previsto realizar reformas o no, ya se trate de un local que cambia de actividad o simplemente de titularidad, es probable que necesites conseguir permisos municipales antes de poder abrir al público. Te informamos sobre qué es y cómo conseguir esta licencia de actividad o apertura.
En Terrassa también te ofrecemos:
Servicio de asesoramiento a gestorías de Terrassa en tramitación de licencias
En JF Ingeniería somos especialistas en tramitación de licencias de actividad y redacción de proyectos, y colaboramos con las gestorías de Terrassa ofreciéndoles servicio de asesoramiento.
Si buscas un servicio especializado en la redacción del proyecto, la gestión de los trámites de apertura o sencillamente orientación sobre la normativa vigente, contacta con nosotros. Te ayudamos a dar servicio a tus clientes que inician o amplían su actividad.
¿Qué son las licencias de actividad y apertura?
En verdad son el mismo permiso, pero a menudo se llama con cualquiera de estos dos nombres.La licencia de actividad o de apertura son el documento municipal que debe obtenerse en el Ayuntamiento de Terrassa para desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios en un inmueble (local comercial, oficina o nave).La licencia sirve para acreditar que el local cumple las condiciones de habitabilidad y de uso para la actividad específica que se va a realizar.
¿Cuándo hay que solicitarlas y quién es el responsable?
Las licencias de apertura o de actividad se extienden directamente al dueño del negocio. Así que deben renovarse siempre que se inicia una actividad, hay modificaciones en la empresa (por ejemplo, un traspaso del negocio) o cambia la actividad que se desarrolla en el inmueble.
No obstante, hay actividades exentas de solicitar licencias. Se trata de las actividades profesionales, artísticas o artesanales que se realicen en el domicilio propio, si no se utiliza la ubicación para realizar atención o venta al público, ni se causa molestia a los vecinos.
Requerimientos para la licencia de actividad
Los requisitos son más o menos exigentes en función del tipo de actividad, el tamaño del local o la ubicación. Pero en general, hay algunos aspectos fundamentales que se van a exigir a todos los locales:
- Cumplir las condiciones, en función de la ubicación del inmueble y las ordenanzas urbanísticas.
- Disponer de un sistema contra incendios suficiente y de las medidas para seguridad y salud de los trabajadores de acuerdo a la actividad.
- Contar con condiciones de iluminación y ventilación adecuadas, y que las instalaciones eléctricas cumplen la normativa.
- Respetar y cumplir adecuadamente las normas de respeto y protección del medio ambiente, en relación a vertidos, ruido, contaminación, etc.
- Tener presentes los requerimientos de la Ley de Accesibilidad, para personas con movilidad reducida.
Antes de gestionar la adquisición del local y empezar las obras
Si tienes un negocio en Terrassa y estás pensando en realizar una reforma de adecuación en un local, buscando un espacio nuevo para la empresa o gestionando la compra o alquiler de un inmueble, ten presente por adelantado los requisitos que solicita tu municipio o Ayuntamiento. No son iguales en todas las poblaciones.Es posible incluso encontrar locales en los que anteriormente se realizó la misma actividad, pero ahora el Ayuntamiento ha cambiado la normativa y ya no es apto. Es por eso que es buena idea solicitar al ingeniero eléctrico que gestiona la licencia de actividad y apertura que compruebe los requisitos por adelantado.
Tipos de licencias de actividad en Terrassa
En licencia de apertura y actividad, existen dos clases:
Las que no generarán impacto medioambiental, no presentarán riesgos a bienes o personas ni tampoco molestias a los vecinos, daños a bienes públicos o privados. Por ejemplo, es el caso de tiendas de ropa, alimentos no perecederos, oficinas, etc.
Estas, por el contrario, son las empresas que pueden considerarse nocivas, molestas, insalubres o peligrosas de alguna manera.
Para realizar su actividad es necesario adoptar medidas correctivas para evitar molestias, riesgos o daños. Algunos tipos de comercio o bares, por ejemplo.
Para conseguir licencia en ambos casos, debe incluirse un informe técnico. Pero, por lógica, el primer caso, las actividades inocuas, exige menos requerimientos, es un procedimiento más simple y tiene un coste menor.
Precio de la licencia de apertura o actividad
El coste de las licencias de apertura y actividad es variable y depende de varios factores. Incluye dos elementos:
Tasas del Ayuntamiento
Que se calculan en cada caso en función de la relevancia de la calle, el tamaño del local y el tipo de actividad. La tasa varía para cada ayuntamiento y puede variar entre una cantidad mínima (para un municipio y un local pequeños) hasta más de mil euros (en licencias para actividades calificadas en grandes ciudades).
Proyecto técnico
El coste puede variar bastante, porque cada empresa o profesional establece sus tarifas. Pero normalmente se calcula el presupuesto en función de varios factores como la complejidad del informe, si se realizan o no reformas, si hay que preparar informes especiales o no… Como orientación, el coste puede oscilar entre los 600-700 € y varios miles de euros en determinadas circunstancias.
¿De qué se encarga el ingeniero eléctrico?
Cuando se solicita la licencia de apertura debe adjuntarse el proyecto de actividad. Este documento describe las instalaciones (eléctricas, maquinaria, sistema contra incendios, etc.), la actividad que va a desarrollarse, la indicación de que no se precisan obras o las obras que van a realizarse, las normas que aplican al negocio y la justificación de que se están cumpliendo adecuadamente, todo ello con planos y anexos técnicos.
En resumen, un ingeniero eléctrico o cualquier otro técnico competente y colegiado, como un arquitecto, certifica que el local y las instalaciones cumplen la normativa exigible.
Aunque esta es la labor del ingeniero eléctrico, a menudo también podemos ofrecer asesoramiento profesional o, como ocurre en el caso de JF Ingeniería, delegar en nuestros colaboradores de confianza las obras de reforma y adecuación que sean necesarias.
Procedimiento para obtener licencia de actividad en Terrassa
Si necesitas solicitar una licencia de apertura o actividad para iniciar un negocio en Terrassa, deberás presentar la documentación y un resumen de las obras realizadas en el local ante el Ayuntamiento, para que se tramite el permiso.
Los pasos para obtener el permiso de apertura de un local comercial es:
- Preparación del proyecto técnico, desarrollado por el ingeniero eléctrico colegiado.
- Visado del proyecto por el Colegio Oficial (conlleva el pago de tasas).
- Pago de las tasas municipales (en el banco o en el propio Ayuntamiento).
- Solicitud de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- Visita del técnico del Ayuntamiento y concesión de la licencia de apertura.
Los pasos para solicitar la licencia de apertura y actividad no son complicados. No obstante, la resolución y respuesta del Ayuntamiento puede demorarse bastante, a veces varios meses o hasta un año.
Por ese motivo, Ley 18/2020 de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica se enfocó en reducir la burocracia y flexibilizar los trámites. Es lo que se conoce como “Ley de facilitación” en la que se regulan todas las actividades económicas a través de régimen de comunicación.
«Ley de facilitación» para iniciar la actividad
En pocas palabras, esta ley es una opción disponible para iniciar la actividad comercial en el local mientras que se tramita la licencia de apertura definitiva. Los trámites previstos para cumplir con esta ley requiere realizar una de estas dos gestiones:
1. Certificado técnico para actividades inocuas.
- Locales de 120 m2 o menos destinados a comercio (panaderías, supermercados, tienda de ropa, zapatería, etc.).
- Locales de uso para oficina o almacén (despachos, bancos, etc.) con superficie inferior a 500 m2.
2. Proyecto técnico + Certificado técnico.
Para los negocios que no pueden acogerse al punto 1.
Por lo tanto, mientras se espera la visita del técnico del Ayuntamiento para inspeccionar el local, se ratifica el proyecto y se concede la licencia definitiva, se puede iniciar la actividad de local una vez se haya presentado el proyecto técnico visado por el Colegio Oficial, se hayan abonado las tasas y realizado la declaración responsable.
En cualquier caso, es importante obtener la licencia de apertura y cumplir todos los requisitos del Ayuntamiento de Terrassa. De no ser así, el técnico municipal puede tramitar una multa y obligar a cerrar el local temporalmente hasta que se subsanen las deficiencias detectadas.
Servicios de JF Ingeniería
Ofrecemos nuestros servicios a particulares y negocios localizados en la zona de Terrassa. Además de licencias de actividad y apertura, somos especialistas en las siguientes aplicaciones:
Licencia de actividad y apertura Terrassa – JF Ingeniería
Desde JF Ingeniería le ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el desarrollo de proyectos eléctricos de baja tensión, y somos especialistas en la gestión de licencias de apertura de locales, en energías renovables y en eficiencia energética.
Nuestros servicios van dirigidos tanto a particulares (instalaciones domésticas) como a profesionales, realizando proyectos de todo tipo en instalaciones de negocios, locales comerciales y oficinas en general.
Si lo necesitas, también tenemos a nuestra disposición colaboradores de confianza que se encargan de la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas que desarrollamos, agilizando la puesta en marcha de nuestros proyectos.