Si acabas de obtener una vivienda o un local en funcionamiento que no haya sido registrado en el Registro de Instalaciones Técnicas de la Seguridad Industrial de Cataluña (RITSIC) debido a su antigüedad, se deberá proceder a su inminente registro. Te explicamos cómo legalizar tu instalación eléctrica antigua.

Proceso de registro en RITSIC

Lo primero que debemos saber es que a pesar de que existe el Real Decreto 842, de 2 de agosto 2002, que aprueba el Reglamento electrotécnico para instalaciones de baja tensión, existen comunidades autónomas que han optado por aplicar ciertas medidas excepcionales que podrían modificar bastante la uniformidad en los procesos de legalización.

En el caso de Cataluña, tiene establecido un procedimiento especial para legalizar una instalación eléctrica. La peculiaridad es que permite legalizar una instalación eléctrica en base a la normativa vigente de cuando se realizó la instalación, y no a la normativa actual. De esta forma se puede reducir considerablemente la cantidad de reformas a realizar, y con ello los costes.

Esta excepción sólo se puede aplicar sobre instalaciones eléctricas de más de 15 años de antigüedad, y en el caso del que hablamos en esta ocasión, en instalaciones que se hayan hecho anterior al 2002.

Qué necesitas para legalizar la instalación eléctrica

Al tratarse de una instalación anterior al 2002, el organismo de control pedirá una memoria simplificada firmada por un ingeniero cualificado para dicha tarea.

Tras la inspección minuciosa de un especialista en base a la normativa correspondiente que estaba en vigor en el momento de su establecimiento, y el resultado favorable de dicha inspección, se procederá a redactar la memoria simplificada.

Legalizar instalacion eléctrica

Desde JF INGENIERIA te ayudamos a legalizar la instalación redactando la memoria simplificada con los esquemas unifilares y la coordinación con el organismo de control. Somos expertos en licencias con el mejor equipo de ingenieros eléctricos en Barcelona. Contacta con nosotros si necesitas legalizar una instalación eléctrica antigua.