Si estás pensando abrir un negocio y has encontrado un local que te gusta, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de decantarte por su compra o alquiler. Entre otras cosas, uno de los pasos a efectuar para asegurarte los mejores resultados es contactar con un ingeniero eléctrico.

Qué evalúa un ingeniero eléctrico en el estudio de suelo

Realizar un estudio de suelo permite averiguar si es apto para el desarrollo de la actividad que quieres emprender a nivel legal.

Una vez hecho este estudio tendremos que ver si la actividad que se va a desarrollar es la misma que la anterior o ha cambiado. (Por ejemplo, si anteriormente era una tienda de ropa y ahora se quiere desarrollar una actividad de panadería). Sea el caso que mencionamos o respectivo a otras actividades, se deberá legalizar ajustando y adaptando la normativa estatal, autonómica y municipal.

Por otro lado, habrá que analizar la instalación eléctrica y asegurar que esté correctamente legalizada para la nueva actividad y libre de cargos en caso que existiera contador eléctrico anteriormente. De lo contrario, si es un alta nueva de contador la mayoría de actividades son de pública concurrencia y, por tanto, necesariamente se debe hacer un proyecto eléctrico que se ajuste al reglamento en vigor.

Pasos a seguir con un ingeniero eléctrico antes de abrir un negocio

Es importante contactar con un ingeniero eléctrico para que pueda hacer todo este estudio y así evitar tener problemas con los ayuntamientos y con Industria para la legalización eléctrica.

Cada municipio requiere una licencia de apertura (también llamada licencia de actividad) que acredite que el local es adecuado para su actividad. Todos los negocios que estén en el marco de la actividad industrial, comercial o de servicios deben tener este documento en regla.

Desde JF Ingeniería, especialistas en licencias y proyectos, te ayudamos a abrir un negocio sin contratiempos. Contáctanos para pedir un presupuesto sin compromiso.