Si estás pensando en alquilar o vender un inmueble, ya sabrás que es imprescindible presentar el certificado energético como parte de la documentación. Desde junio del año 2013, de acuerdo con el Real Decreto 235/2013, este informe es esencial tanto para la venta como el alquiler.

¿Quién puede tramitar este certificado? Solo un técnico certificador, que puede ser un ingeniero eléctrico experto en auditorías de eficiencia energética como somos en JF Ingeniería. Estamos capacitados para detallar tanto las emisiones de CO2 del inmueble como su consumo energético.

¿En qué se diferencia el certificado energético de la etiqueta energética?

Por un lado, el certificado energético es el informe en el que se detalla toda la información relativa al consumo del inmueble. Algunas de las características principales son los sistemas que se emplean para producir la energía, la orientación, la situación, etc. Toda esta información da como resultado una calificación que se puntúa de la A a la G, de más a menos eficiente.

Cuando esa información ya ha sido emitida por el certificado, la etiqueta simplemente resume esa calificación y debe aparecer en los anuncios de un inmueble, sea de compraventa o alquiler.

Pero, en el caso de realizarse la transacción de compraventa, deberá entregarse al nuevo propietario el mismo certificado.

¿A quién solicitar el certificado energético?

Plazo de la emisión del certificado energético

Lo habitual es que el estudio completo quede listo en 5 días laborables y, en algunos casos, incluso se puede reducir el plazo. Pero la emisión del certificado depende del ayuntamiento y, en esos casos, el proceso puede llegar a demorarse hasta un máximo de tres meses. No obstante, en la mayoría de los casos está listo en unos pocos días.

En nuestra web puedes encontrar más información acerca del precio total de la emisión del certificado energético.

Para solicitar este servicio, no dudes en contactarnos.