Si estás pensando en abrir un negocio y necesitas un local seguro que ya has caído en la cuenta de que requieres de la Licencia de actividad. Esta es esencial para acreditar que el local que has escogido para tu proyecto es el adecuado y cumple las condiciones necesarias para su apertura.

Mediante este artículo presentamos los tipos de licencias que existen y también de los precios que tienen.

Tipos de licencia de actividad: inocua y calificada

Cuando hablamos de las inocuas nos referimos a aquellas actividades que no van a provocar molestias ni a vecinos ni a otras personas del entorno. También se incluyen las que no causarán daños materiales a elementos públicos o privados ni tienen un impacto negativo en el medioambiente.

Por ejemplo, entre estas podemos contar las tiendas, oficinas, peluquerías y así por el estilo.

En cambio, en el grupo de calificadas encontramos las actividades que sí provocan molestias, no solo a vecinos sino también posibles daños al entorno. Se pueden considerar perjudiciales o peligrosas, lo que conlleva establecer correcciones para evitar su impacto negativo y los riesgos derivados de dicha actividad.

Aunque te sorprenda, las empresas de hostelería entrarían dentro de esta categoría.

Licencia de actividad: tipos y precio

Al procesar estas solicitudes hay que tener en cuenta que ir acompañadas de un informe técnico, por lo que el coste suele ser superior al de las actividades inocuas.

¿Cuál es el precio de la licencia de actividad?

Las Tasas del Ayuntamiento es uno de los factores que determina el precio de una licencia.

Su cálculo es particular a cada caso, teniendo en cuenta aspectos como la relevancia de la calle, las dimensiones del local y por supuesto el tipo de actividad. Hay una variación de la tasa dependiendo del ayuntamiento.

¿Y qué decir del proyecto técnico? Al igual que en las tasas antes mencionadas, el coste depende de la complejidad del informe que se tiene que realizar. También se incluyen las posibles reformas que se deben llevar a cabo y el precio del informe especial, en caso de ser necesario.

Por regla general, los informes de proyecto técnico suelen rondar entre los 300-400€ para las actividades inocuas y llegar a varios miles para otro tipo de actividades.

No obstante, te invitamos a contactar con JF Ingeniería para obtener un presupuesto personalizado en función de la Licencia de Actividad que requieras.