¿Qué puede pasar si pones en marcha tu negocio antes de tener en regla la licencia de actividad? Sigue leyendo este post para conocer la respuesta.

¿Por qué operar sin licencia de actividad es un error?

A continuación hacemos una lista con algunas de las peores consecuencias de empezar a trabajar sin tener al día la licencia de actividad y apertura:

  1. Fuga de personal de talento o incapacidad para adquirirlo. La falta de licencia puede disuadir a profesionales talentosos de trabajar para la empresa, ya que podría indicar un ambiente de trabajo inestable o poco confiable.
  2. Obstáculos financieros debido al impedimento para obtener préstamos y créditos bancarios. Sin duda, la inyección económica es capital al comenzar en muchos negocios. No obstante, sin la licencia de actividad los bancos y las cajas verán un riesgo en establecer una relación comercial y será más difícil que confíen en tu proyecto y credibilidad.
  3. Perjuicios legales en caso de que se produjera un accidente laboral para cualquiera de tus empleados, sea in situ o in itinere.
  4. Daño reputacional. Tanto los clientes, como los proveedores o los empleados sentirán deshonestidad y la imagen de tu marca se desplomará.
  5. Sanciones económicas y multas por parte de las autoridades gubernamentales. No hay que olvidar que la licencia de actividad es un requisito, no una opción. Por lo tanto, pueden verse obligados a tomar medidas para hacerte pagar por ello.
  6. A consecuencia del punto anterior, en algunos casos se puede obligar a cerrar el negocio o detenerlo temporalmente.
Consecuencias de operar sin licencia de actividad

Como ves, todos estos peligros son muy graves. No operes sin haber hecho los trámites adecuados con tu oficina de ingeniería de confianza. Eso incluye cuando hay un cambio de negocio por traspaso.

Más información sobre este tema, lee este artículo de nuestro blog.

JF Ingeniería es especialista en la tramitación de licencias de actividad y apertura. Si deseas solicitar la tuya, ponte en contacto con nosotros.