Las licencias de apertura constituyen un paso fundamental para el desarrollo de una actividad comercial, industrial o de servicios en un inmueble. También son conocidas como licencias de actividad.

El documento municipal es concedido por el Ayuntamiento. Supone la garantía que demuestra que el local comercial, nave u oficina cumple con las condiciones de habitabilidad y uso de actividad específica.

Ahora bien, ¿cuándo es necesario solicitar tal licencia? Respondemos a esa y a otras cuestiones vinculadas con el tema en las siguientes líneas.

¿Cuándo requieres de una licencia de apertura?

Por norma general, es necesario obtener o renovar este permiso en cuanto se inicia una actividad. Además, es necesaria cuando hay un traspaso de negocio o cambia la actividad que se desarrolla en tal inmueble.

No obstante, cuando la actividad es de carácter artístico, artesanal o profesional y se desarrolla en el domicilio del dueño del negocio, no se requiere esta solicitud. Pero esta cláusula está sujeta a no causar molestias a los vecinos ni atender directamente al cliente final en el domicilio.

Hay que recalcar que las licencias de actividad se conceden directamente al dueño del negocio. ¿Significa eso que debe solicitarla él directamente? En realidad, es mejor contratar a un ingeniero.

Licencias de apertura, fundamentales en la legalización de actividades

Ingeniero eléctrico, necesario para procesar la solicitud

¿Por qué hace falta contar con un ingeniero eléctrico u otro técnico colegiado, como un arquitecto, en el proceso de obtener la licencia de apertura?

La respuesta es clara. Cuando se procesa la solicitud, es necesario adjuntar el proyecto de actividad. Este proyecto debe describir ciertos datos tan importantes como:

  • Actividad a desarrollar
  • Estado de las instalaciones de carácter eléctrico, maquinaria, prevención contra incendios y de otros tipos
  • Certificar si el local necesita cierta adaptación o no es necesaria
  • Adjuntar planos y más anexos técnicos que corroboren el cumplimiento de toda la normativa aplicable al negocio
  • Solamente un técnico colegiado competente puede emitir esta información

Solicitar y conseguir licencias de apertura es uno de los servicios que llevamos a cabo en JF Ingeniería. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información.